La institución colocó certificados a los mismos niveles de fondeo de las bancas de desarrollo, lo que demuestra la confianza de los inversionistas para reactivar la operación del banco e impulsar el desarrollo de los mercados de financiamiento a la vivienda.
A lo largo de los últimos 4 años, la colocación de crédito y garantías de SHF en el mercado ha crecido 10 veces, lo que ha generado mejores indicadores financieros, niveles decapitalización estables y adecuados que le permitieron reportar utilidades en 2016 y 2017.
Al inicio de la presente administración, las principales desarrolladoras de vivienda en México mostraron signos de insolvencia, que eventualmente las llevó a procesos de concurso mercantil y que, frente a este escenario, la banca comercial disminuyó significativamente el monto de financiamiento a la construcción de vivienda.
Y con la finalidad de atender esta astringencia en el mercado, SHF, como banca de desarrollo, lanzó esquemas de financiamiento directo a los desarrolladores o en coparticipación, lo que dio certidumbre al acceso al financiamiento.
Por otro lado, el mercado hipotecario ha experimentado un crecimiento impulsado por los Institutos de Vivienda y banca comercial, que generó una dinámica que ha permitido que el saldo de cartera hipotecaria en México se sitúe en 2.1 billones de pesos, monto cercano al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).