Este indicador, que incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar, se mantuvo muy constante y en los últimos cuatro meses apenas repuntó seis puntos básicos, desde 2.62% en agosto a 2.68% en octubre.
Sin embargo, al considerar la inflación del consumo individual por finalidad, el segmento vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se ve una tendencia a la alza, al ubicarse en noviembre en una tasa anual de 5.49%, por arriba del 5% anual de octubre y 4.39% anual de septiembre. Esto último ha sido impulsado en gran medida por el repunte del gas doméstico y la electricidad.
De acuerdo con analistas de Invex, los descuentos del “Buen Fin” en mercancías se vieron contrarrestados por el aumento en precios de servicios, lo que generó un aumento nulo de los precios subyacentes en la segunda quincena del mes.
Los precios que registraron mayores incidencias en el incremento mensual fueron: electricidad (24.69% var. mensual), gas LP (6.32%), gasolina de bajo octanaje (0.69%) y jitomate (9.69%), transporte aéreo (16.19%) y vivienda propia (0.21%).