1. El presente es el mejor tiempo. Dentro del mercado inmobiliario en México se tiene la percepción que durante la primavera es cuando más transacciones de compra de vivienda se realizan. Sin embargo, es en esa época cuando mayor oferta sale al mercado y hay más competencia, por lo que el cierre puede tardar más, cuestión que se debe tomar en cuenta.
2. Todo en regla. Antes de sacar una propiedad al mercado inmobiliario lo mejor es tener todo en regla; no hacerlo puede retrasar o hacer fracasar una transacción. Contar con los pagos de agua y predial actualizados es indispensable, así como tener la vivienda registrada ante el Registro Único de Vivienda (RUV) para que se conozca más de la casa o el departamento.
En la página el RUV los posibles adquirientes encuentran pormenores de la propiedad, detalles del inmueble que se quiere vender, por lo que el portal Lamudi aconseja también subir los planos y las características detalladas de la propiedad pues esto hablará de honestidad y transparencia a los posibles interesados.
3. Recuerda: si no estás en Internet, no existes. En su 13° Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México, la Asociación de Internet informó que al concluir 2016 se registraron 70 millones de internautas en territorio nacional, lo cual quiere decir que más de 60% de los habitantes del país tienen acceso a la supercarretera de la información; hay que tomar en cuenta que el internauta promedio en México pasa hasta ocho horas conectado. Hace algunos años Bill Gates afirmó que si una empresa no estaba en Internet, básicamente no existía, y al iniciar 2018 esto es una realidad definitiva.
4. Orden y limpieza. Hay que hacer que el inmueble a vender sea un templo del orden y limpieza al recibir a cada posible comprador. Cada rincón de la propiedad debe estar impoluto, poniendo especial atención a la cocina, baño y clósets pues son lugares que las visitas revisarán de manera minuciosa.
Se recomienda además despersonalizar la casa, es decir, quitar fotografías y adornos personales. La técnica Home Staging está comenzando a ser usada en México por lo que se recomienda se sigan algunas de sus premisas básicas como: crear ambientes neutrales, limpios, con pocos adornos, reparar pequeños desperfectos en paredes y tuberías, así como crear ambientes que inviten a los potenciales compradores a imaginar cada espacio como suyo.
5. Actúa como un profesional. El consejo es que se contrate a un profesional inmobiliario, pero también que el propietario piense y actúe como un profesional leyendo acerca de mercado inmobiliario de su ciudad, investigando los precios de las propiedades similares a las suyas y ser realista a la hora de colocar el precio inicial.