Lo anterior, con objetivo de ofrecer información a los municipios a fin de diseñar políticas públicas y elevar la plusvalía y planificar la construcción de las localidades que presenten condiciones atractivas.
También se va a duplicar la medición del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), básico para el sistema de urbanizaciones de México; es decir, que pasaría de 153 a 306, con ello se logrará cubrir 93.8% de la población urbana del país (305 municipios analizados en total dentro de las dos etapas), así como el cálculo extendido para las tres mayores aglomeraciones de nuestro territorio: Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Se pretende que con la medida, que terminaría a finales de 2018, se incidirá en un mejor entorno urbano y en la salud de la cartera del Instituto, al financiar mejores viviendas. Además, México se colocará como uno de los países con más urbes evaluadas, a la altura de Noruega y Suecia.
Desde 2014, Infonavit y ONU-Hábitat han implementado acciones para mejorar la gestión de las ciudades y coadyuvar a que sean más productivas. Naciones Unidas reveló en marzo del año pasado que de 400 ciudades examinadas, 153 eran mexicanas.