|  

El mercado de tiendas de mejoras para el hogar se está reajustando en México, ante la salida de una importante firma estadounidense y la llegada de una europea, además de la ampliación de las existentes.

102 No me gusta16

Por una parte, la cadena estadounidense Lowe´s, que cuenta con 13 tiendas operando en el país, anunció desde el pasado 20 de noviembre la desinversión en el país. En contraste, la compañía de origen sueco Ikea planea llegar al país en 2019.

El liderazgo de este mercado está encabezado claramente por The Home Depoten México, sobre otros competidores como The Home Store, Boxito, Sodimac, entre otros. Estos últimos podrían aprovechar para adquirir las unidades que dejará Lówe´s.

Sin embargo, el futuro de mediano y largo plazo de este mercado no es tan optimo, primero porque los analistas consideran que las presiones sobre la inflación en 2019 afectarán el consumo y porque luego de un crecimiento de 20.8% entre 2012 y 2017 de las cadenas para el mejoramiento del hogar, la firma Euromonitior prevé que para 2022 tengan una contracción de 1 por ciento.

The Home Depot México es el líder con una participación de 18% en ventas, Comex le secunda lejos con el 4.4%, Truper Herramientas con 3.3%, Boxito con 1.8% y Lowe’s que apenas logró tener 0.2% del mercado en cuanto a ingresos, de acuerdo con datos de Euromonitor.