Impulsado por proyectos de desarrollo urbano como el Macrolibramiento Mexiquense, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en un futuro el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), el Estado de México (Edomex) está experimentando un auge en el desarrollo de iniciativas residenciales de alto nivel.
Y aunque sobran las razones para comprar, vender o rentar un inmueble en esta entidad, es importante saber lo que está sucediendo con los costos, la oferta y la demanda de inmuebles.
De ahí que Mercado Libre comparte las tendencias inmobiliarias del Noroeste del Valle de México que encontró, con el fin de que los interesados en mudarse o moverse a esta región tomen las mejores decisiones en su proceso de compraventa o alquiler.
Para quien va a vender
Los municipios con la oferta más alta de casas son: Tultepec (90%), donde 9 de cada 10 de los inmuebles que se venden en esta localidad son casas. Le siguen Tecámac con 75% y Acolman con 65%. En cuanto a departamentos, Coacalco de Berriozábal concentra la mayor oferta con 30%, seguido de Ecatepec con 20 por ciento.
Si quieres rentar
En la oferta de renta de casas, Otumba está a la cabeza con 80%, es decir, 8 de cada 10 hogares están en renta, después está Tecámac con 30%. Con respecto a la renta de departamentos, Nextlalpan agrupa 100% de la oferta, Nezahualcóyotl 30% y Otumba 20 por ciento.
Comportamiento de la demanda
Las ciudades que albergan la mayor demanda de renta de casas son: Nextlalpan con 100%, Tecámac con 90% y Tultepec con 85%. Mientras que, en departamentos, Nezahualcóyotl es el líder con 75%, Coacalco de Berriozábal 70% y Ecatepec con 45 por ciento.
Costos a considerar
Tomando como base un máximo de 2 millones de pesos (mdp), las tarifas más económicas de oferta de venta en la región están en Tultepec con 90%, es decir, 9 de cada 10 propiedades en este municipio valen menos de 2 mdp. Luego está Coacalco de Berriozábal (70%) y después Tultitlán (60%). Las viviendas más caras, superando los 5.5 mdp están en Texcoco (50%), Nezahualcóyotl (40%) y Otumba (30%).
Si después de leer esta información te animas a invertir, vender o comprar en alguna propiedad de la zona, debes saber que la incorporación de plataformas en línea ha transformado la forma en la que los compradores y los arrendatarios interactúan, ya que permiten explorar todos los detalles de una vivienda desde cualquier lugar de forma segura y rápida.
“La flexibilidad en las modalidades de pago y opciones de financiamiento están democratizando el acceso al mercado inmobiliario a cientos de miles de usuarios. Esto brinda la posibilidad de convertirse en propietarios o inquilinos, eliminando algunas de las barreras más tradicionales en la búsqueda del hogar perfecto”, concluyó Nidia Karla Gutiérrez Sorkin, head marketplace Real Estate en la compañía.