La industria turística del país podría tener una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1 y 5% para este año, por los efectos negativos en las aerolíneas y hoteles. Una baja similar a la crisis financiera del 2009, cuando fue de 5.4%; indicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
El Coronavirus supondría tres escenarios: De afectación baja al PIB turístico, con un ajuste de 0 a 1%; de impacto medio, con una baja de 1 y 3 por ciento; y de caída pronunciada, con un ajuste de 3 y 5%. Para Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, "nos encontramos hoy en cualquiera de los últimos escenarios. La percepción que vamos viendo por reportes, análisis de la industria y estimaciones de la caída del PIB nacional de algunas firmas, es que estamos en grandes probabilidades de un escenario de afectación grave”.
Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que la Secretaría de Turismo ve una disminución de 0.5 puntos porcentuales, por lo que el aporte al PIB pasaría de 8.7 a 8.2%; “pero nosotros vemos ajustes hacia el 8 e incluso del 7.5 por ciento".
A este panorama, se suma que el PIB turístico venía con un bajo dinamismo. Después de la crisis del 2009, el indicador tuvo un par de años de recuperación en 2010 y 2011, incluso alcanzando tasas de crecimiento de 4.7% en el 2015. No obstante, a principios del 2019 tuvo su primera caída en la comparativa trimestral, lo que no ocurría desde el 2011.
Y se mantuvo en alzas de entre 0 y 1% durante el segundo y tercer trimestre, por lo que para el 2019 se estimó un crecimiento o contracción en el mismo umbral. Así, la caída del PIB traería como consecuencia el cese de inversiones y contrataciones de algunas compañías; además del cierre definitivo de algunas empresas e, incluso, una menor captación de impuestos por parte del fisco.
/Con información de Expansión/