|  

Durante 2023 quedarán concluidos grandes proyectos que, además, contribuirán a diversificar la derrama económica de esta importante actividad.

5 No me gusta0

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en diciembre de 2023 será inaugurado el Tren Maya, obra insignia que detonará el turismo en el sureste de México, para abatir años de rezago en esta región.

Puntualizó que este proyecto de gran envergadura dispone de la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, y a lo largo de mil 524 kilómetros de vía férrea contará con 20 estaciones, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, al conectar con 190 atractivos turísticos de alto impacto.

A través de un comunicado, Torruco Marqués precisó que, así como esta obra, la Secretaría a su cargo trabaja en el desarrollo de productos 'ancla' en los diferentes estados del país, con el propósito de diversificar la actividad turística, así como incrementar el gasto per cápita de los visitantes.

 

Indicó que este año será inaugurado el Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, el cual se posicionará como el más grande de América Latina, y complementará la experiencia de los viajeros a este destino del Pacífico mexicano, junto al ya inaugurado Callejón de los Beatles, entre otros atractivos turísticos.

 

Se sumará este producto 'ancla' a otros que se han inaugurado en otras entidades como el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el Museo Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; y el Barrio Chino (La Chinesca) en Mexicali, Baja California.

El titular de Sectur enfatizó la importancia de la conectividad aérea como piedra angular de la actividad turística, razón por la cual, para este año se prevé inicie operaciones el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; y se trabaja en la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; Puerto Escondido, Oaxaca; así como la construcción del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

También se concretarán proyectos estratégicos como la autopista que conectará la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec; el Tren Interurbano México-Toluca; y las obras que facilitarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el centro de la Ciudad de México, como la ampliación del Tren Suburbano.

Pese a las críticas, Torruco Marqués afirmó que los grandes proyectos de turismo catapultarán a México como potencia a nivel mundial, al reiterar que desde que inició la recuperación del sector, luego de la pandemia de Covid-19, en 2021, nuestro país se colocó, de manera coyuntural, en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, solo por debajo de Francia; sin embargo, también se posicionó en el noveno lugar en captación de divisas por turismo, y el 29 en gasto per cápita, cuando al inicio de la administración, en estos rubros estábamos en los sitios 17 y 40, respectivamente.

Aunado a ello, para el tercer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa Turística superó el máximo histórico registrado, con tres mil 147.3 millones de dólares; y de acuerdo con las expectativas, al cierre del año pasado se habrán captado 27 mil 429 millones de dólares por turismo, esto superará en 11.6% lo registrado en 2019.

 

Resaltó que todo esto fue posible, sin endeudamiento y con el trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo del sector privado; con quienes sigue el trabajo de la mano para afianzar a México como potencia en materia turística y económica.