En México, el mercado de rentas vacacionales está experimentando una transición acelerada, impulsada en parte por el regreso a la normalidad después de la pandemia global, así como por la competitividad del mercado y las nuevas modalidades de viaje.
De acuerdo con un informe de la plataforma Stays, el estilo de vida nómada digital ha impulsado el crecimiento del sector y aunque las playas mexicanas siguen siendo el principal atractivo, también hay un aumento en la demanda de viviendas temporales en ciudades grandes y pueblos con encanto.
Respecto a los ingresos, reportó que la renta de corto plazo puede generar ingresos significativamente mayores para propietarios y administradores de entre 200 y 300% en comparación con las rentas tradicionales de largo plazo. Esto podría ser un factor clave para que México ascienda en el ranking de gasto per cápita en turismo internacional, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Sin embargo, para reducir la vulnerabilidad a los cambios en las políticas de la plataforma, las tarifas y la competencia de otros listados, es importante diversificar los canales de distribución. Por lo que los propietarios deben explorar plataformas y estrategias alternativas para administrar sus reservas.
Ahí es donde el uso de programas tecnológicos inteligentes y flujos de trabajo internos alivia las complejidades y fricciones inherentes a los gerentes de alquileres vacacionales, creando la base para operaciones escalables y rentables.
“Nuestro informe destaca la importancia de la profesionalización y digitalización del sector, así como la necesidad de diversificar los canales de distribución para reducir la vulnerabilidad a los cambios en las políticas de la plataforma, las tarifas y la competencia de otros listados”, expresó Sven dos Santos, el CEO de la plataforma de gestión de rentas vacacionales.
El 56% de las reservaciones en México se realizan en playas del país.
Algunos de los hallazgos principales del informe son:
- El 38% de las reservaciones de alquiler de largo plazo se ubican en ciudades principales.
- Los pueblos ocupan un creciente lugar dentro del sector de rentas de largo plazo con un 6%.
- El 56% de las reservaciones en México se realizan en playas de la república.
- México ascendió del lugar 40 en 2018 a la posición 29 en 2022 en gasto per cápita por turismo internacional, según la OMT.
- La mitad de los clientes mexicanos de la plataforma son pequeños administradores con hasta 7 unidades en renta.
- El 46% de sus usuarios en México son personas físicas, no empresas.
- Los propietarios y administradores que utilizan un software de gestión de alquiler vacacional pueden aumentar sus ingresos en un 30% o más.