Con la llegada de 18 millones 807 mil visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 que reportó el INEGI, 3 millones 870 mil visitantes más respecto al mismo periodo de 2022 y un incremento del 25.9%, el sector de rentas vacacionales en México vive su mejor momento.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa por Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) junto con la vicepresidenta de Eventos, Mónica Álvarez Toledo.
Quienes destacaron que las rentas vacacionales son una alternativa de hospedaje que en los años recientes se ha popularizado en el sector inmobiliario y turístico. Son ya una tendencia para las personas que viajan y trabajan al mismo tiempo. Todo esto ha hecho que las rentas que ofrecen una conexión fiable a internet y un lugar agradable para trabajar a distancia tengan una alta demanda.
Señaló Lacunza Magaña que los destinos más populares de México (Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Riviera Nayarita) han visto un aumento en la demanda. Y se espera que su crecimiento continúe, ya que tienen mucho que ofrecer a los viajeros de negocios como a los de placer.
Cabe recordar que el gasto promedio de los turistas de internación vía aérea creció un 4.0% durante enero-marzo 2023 (que fue de mil 204.0 dólares) respecto al observado en el mismo periodo de 2022. Y durante el primer trimestre 2023 llegaron 5 millones 762 mil turistas internacionales vía aérea por país de nacionalidad, superior en 14.8% respecto al mismo periodo 2022.
Además, la participación del PIB Turístico en la economía nacional aumentó 7 décimas de punto porcentual, al pasar de 6.8% a 7.5% en los años 2020 y 2021, respectivamente, enfatizó el presidente de la AMPI. Para este año, se espera una participación cercana al 8.6%, similar a lo observado en 2019.
Bajo este escenario, se anunció el XII Summit Turístico Internacional AMPI 2023, que reunirá a diversos expertos del 14 al 16 de junio en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Baja California, en el que se promoverán negocios, se generará networking y se difundirá información a la industria nacional e internacional sobre las tendencias y oportunidades de inversión inmobiliaria en destinos turísticos de nuestro país.
Por su parte, Mónica Álvarez resaltó que en AMPI se han dado a la tarea de impulsar a los desarrollos inmobiliarios en zonas turísticas, buscando oportunidades de inversión para sus clientes y así ofrecerles una alternativa para disfrutar lo que el país puede ofrecer.
Finalmente, Lacunza Magaña señaló que, con el programa AMPI Embajadores de la Inversión Inmobiliaria, se impulsa la inversión en las 32 entidades del país. La propuesta va en sentido que las autoridades locales den facilidades a los inversionistas a través de las contribuciones locales, lo que permite la contribución a la economía regional.