Un factor fundamental que influye en la toma de decisiones de los viajeros es ver a personas similares a ellos en el marketing turístico, según la investigación global VisualGPS, que revela cómo las imágenes y los videos influyen en las decisiones de compra de los viajeros de todo el mundo.
En la investigación, que fue elaborada por iStock, se resaltó que 77% de los encuestados de todos los países y grupos demográficos prefieren contenido visual que muestre situaciones en las que puedan visualizarse a sí mismos, a su familia y a sus amigos disfrutando del destino en el cual se encuentran.
Cabe destacar que se recogieron las opiniones de más de 7 mil adultos en más de 25 países del mundo, como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Reino Unido y Singapur.
El caso de México, se obtuvieron resultados convincentes con relación a las preferencias de los distintos grupos de edad. En general, las experiencias informales y asequibles tienen prioridad (79%) sobre las vacaciones de lujo y las experiencias glamurosas (15%).
Además, esta preferencia es aún más relevante entre los miembros de la Generación X/Boomers (87%) que entre los de la Generación Z/Millennials (73%), demostrando un creciente interés por narraciones visuales cercanas y accesibles a medida que las personas maduran.
Asimismo, los adultos mayores (5 de cada 10 Boomers) muestran una clara preferencia por las imágenes y videos de viajes protagonizadas por lugareños en lugar de turistas, en comparación con la Generación Z (3 de cada 10), lo que sugiere una inclinación por experiencias genuinas y una conexión con las comunidades locales correlacionada con la edad. Y fue el video el que surgió como el formato de contenido preferido por los turistas del mundo.
Continuando con los datos obtenidos en nuestro país, a pesar de que las imágenes e ilustraciones mantienen su importancia (22%), la investigación reveló que el contenido de video (66%) tiene mayor influencia debido a su excepcional capacidad inmersiva para sumergir a los espectadores en la belleza de los destinos que visitan, sentir la adrenalina de actividades de aventura y en general, de lo enriquecedor que es viajar; una experiencia que resuena profundamente en la gente de todo el mundo.
El estudio, prosiguió, pretende ayudar a las empresas, incluidas las Pymes, a crear narrativas visuales atractivas que se dirijan a los viajeros de todo el mundo e impulsar sus ventas, desde el auge del video inmersivo hasta la creciente preferencia por experiencias cercanas y asequibles. Por ello, la plataforma que ofrece imágenes y videos comparte las siguientes recomendaciones para crear campañas turísticas impactantes de cara a futuras temporadas vacacionales:
- Visualizar experiencias, no lugares: Destacar las vivencias que las personas pueden experimentar, en lugar de simplemente representar el destino. Exhibir actividades que muestren cómo las personas se pueden sumergir en la cultura local y las tradiciones y actividades que solo existen en ese lugar. Dar prioridad a lo que se siente cercano y real en lugar de lo aspiracional.
- Incorporar contenido visual real: Es mejor utilizar imágenes y videos que se sientan auténticos y que sean reales para mostrar experiencias de viaje realmente auténticas. Un contenido visual capturado en el destino o ciudad que desee promocionarse puede evocar emociones genuinas y fomentar una mayor conexión con las personas que están planificando sus viajes.
- Diversidad e inclusión: Reflejar la diversidad de los clientes en los materiales de marketing. Mostrar a personas de distintos orígenes, culturas y edades, resonará con fuerza, e inculcará en la audiencia un sentido de inclusión y representación.
- El video en primer plano: Aprovechar al máximo el poder del video, ya que posee una capacidad inmersiva única de sumergir a los espectadores en narraciones visualmente estimulantes. Sirve como formato muy convincente para contar historias visualmente atractivas que resuenen en los espectadores y que además impulsen las ventas.