La industria del turismo ha tenido que adaptarse a situaciones extremas para poder sobrevivir en los últimos años, después del impacto de la pandemia de Covid-19 y otros factores, como el cambio hacia un consumo más sustentable y los altos niveles de inflación.
Es importante conocer qué tan sustentable y resiliente es el sector de los viajes y el turismo, para que su contribución al desarrollo de un país sea más eficiente. El Foro Económico Mundial, en colaboración con la Universidad de Surrey en Reino Unido, publicó recientemente la nueva edición del Índice del Desarrollo de los Viajes y el Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de servir como una herramienta para medir el progreso del medio, influyendo en decisiones políticas y de inversión.
Con lo que respecta a América Latina, Brasil obtuvo la calificación más alta con 4.41 puntos, seguido por Chile y México, con 4.33 y 4.26 puntos, respectivamente.
Resta por ver si en los próximos años la industria logrará recuperarse completamente de los efectos de la pandemia y que tan preparada está para enfrentar futuros desafíos, como crisis económicas, políticas y climáticas, junto con el rápido avance de tecnologías digitales como la inteligencia artificial.