Esta industria, clave para múltiples regiones del país, mantuvo un crecimiento por encima del ritmo de la economía nacional en su conjunto.
De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) publicados por el INEGI, el sector registró un excelente desempeño en la primera mitad del año, con avances de 7.4% anual en el primer trimestre y 5.5% en el segundo. Sin embargo, a partir del tercer trimestre comenzó a desacelerarse, creciendo apenas 0.9% en dicho periodo y registrando una contracción de -0.4% anual en el último trimestre de 2024.
El turismo nacional y de naturaleza se mantiene fuerte.
Cabe destacar que la base de comparación es elevada, ya que en el cuarto trimestre de 2023 el PIB turístico creció 5.2% anual. Aun así, los datos confirman que la llamada “industria sin chimeneas” mantuvo una buena dinámica, especialmente en segmentos como el turismo nacional y el de naturaleza, que continúan ganando terreno en distintos destinos del país.
Asimismo, reconoció que "aun cuando México navega en 'aguas turbulentas' con temas relacionados con la seguridad y las tensiones comerciales con Estados Unidos, el sector turístico no parará".
También apuntó que México está de moda y que la industria sin chimeneas es una maravillosa ventana al porvenir.