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El nuevo perfil del viajero prioriza experiencias culturales, sostenibilidad y comodidad dentro del alojamiento.

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Ya no basta con ofrecer una cama limpia y un buen desayuno. En 2025, el hospedaje se ha convertido en una extensión vital del viaje mismo: Un espacio para el descanso, la conexión cultural y el bienestar personal. Así lo muestra el Changing Traveller Report 2025 de SiteMinder.

Entre los hallazgos más destacados, los viajeros mexicanos se distinguen por querer pasar más tiempo dentro del hotel: El 63% planea quedarse ahí “la mayor parte” o una “cantidad considerable” del tiempo durante su próximo viaje. Una tendencia liderada por las generaciones jóvenes —Z y Millennials—, que viajan con menos presupuesto, pero con mayores expectativas en cuanto a experiencia.

 

Más allá de una habitación confortable, los viajeros están en busca de actividades inmersivas y servicios que los conecten con la cultura local y el bienestar personal.

 

Las principales experiencias que se esperan dentro del alojamiento en 2025 son:

  • Servicios de spa: 41%
  • Experiencias gastronómicas o catas: 40%
  • Conciertos o música en vivo: 36%
  • Clases de cocina regional: 22%
  • Yoga, meditación o mejora del sueño: 11–21%

Nuevas prioridades: Sostenibilidad y valor

Un dato revelador: La mitad de los viajeros mexicanos estaría dispuesta a pagar hasta 10% más por un alojamiento ecológico. Esta disposición a gastar más por valores como la sostenibilidad y la autenticidad se combina con una búsqueda activa de opciones accesibles.

 

 

Mientras que las grandes cadenas empatan en popularidad con hostales y moteles económicos (18%), los jóvenes buscan equilibrar costo, comodidad y conciencia ambiental.

 

Más allá del precio o la categoría, lo que más motiva a los viajeros a volver a un alojamiento son las experiencias memorables. Un 37% de los encuestados lo mencionó por encima incluso del servicio, y un 20% destacó la conexión con la cultura o comunidad local.

 

El viajero de 2025 exige una oferta hotelera que combine lo esencial con lo auténtico. Como resume Alfredo Rodríguez, gerente de SiteMinder en México: “La comodidad sigue siendo importante, pero también lo es que el hotel se integre con su entorno en lugar de estar apartado o por encima de él”.