|  

En su 24º aniversario, el programa Pueblos Mágicos adopta una nueva visión de turismo sostenible e incluyente, basada en cinco ejes estratégicos que promueven la prosperidad compartida y el fortalecimiento de las comunidades locales.

1 No me gusta0

En el marco del 24º aniversario del Programa Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, es un plan que busca consolidar un nuevo modelo turístico basado en la Prosperidad Compartida, con enfoque en la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo comunitario.

 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que este modelo renueva la visión del programa al colocar a las comunidades como el centro del desarrollo turístico.

 

“A más de dos décadas de su creación, hoy el programa renueva su visión y reconoce a las comunidades como la base fundamental de este patrimonio turístico. Los Pueblos Mágicos son motor de desarrollo y generadores de Prosperidad Compartida, espacios donde se preserva nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad, al mismo tiempo que se generan oportunidades económicas y sociales para las comunidades que los habitan”, afirmó.

Rodríguez Zamora subrayó que esta nueva etapa del programa ha dignificado a comunidades rurales, históricas y culturales, al reconocer su papel en la construcción del patrimonio turístico de México. Además, destacó que los Pueblos Mágicos concentran una gran riqueza natural y cultural: 18 sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, 19 zonas arqueológicas, 50 Áreas Naturales Protegidas y más de 1.1 millones de personas indígenas que preservan sus lenguas y costumbres.

 

 

Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Estrategia Nacional se articula en cinco ejes estratégicos:

  1. Planeación y desarrollo turístico sostenible, para promover un crecimiento ordenado que proteja el patrimonio y fomente la participación comunitaria.
  2. Inversión, infraestructura y equipamiento, con el fin de mejorar los servicios turísticos y la accesibilidad.
  3. Capacitación, profesionalización y mejora continua, orientado a fortalecer el talento local y la calidad en la atención a los visitantes.
  4. Promoción y publicidad integral, para posicionar la oferta turística mexicana en los mercados nacionales e internacionales.
  5. Comercialización y digitalización, con el propósito de abrir nuevas oportunidades de mercado y competitividad global.

 

Actualmente, México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, donde viven más de 10.7 millones de personas que preservan su identidad, su gastronomía y sus tradiciones.

 

“Los Pueblos Mágicos representan la esencia de nuestra gente, su hospitalidad, sus sabores y sus colores, proyectando a México como un país diverso y vibrante”, destacó Rodríguez Zamora.

La titular de Sectur reiteró que este aniversario marca una nueva etapa de colaboración entre los tres niveles de gobierno, las comunidades y el sector privado, con el objetivo de consolidar destinos turísticos competitivos, sostenibles e incluyentes.

“Con emoción y orgullo celebramos 24 años de un programa que transforma vidas y territorios. Sigamos abrazando con el alma a nuestros Pueblos Mágicos, porque en ellos late el corazón del turismo de México”, concluyó.