En México el crédito hipotecario es uno de los elementos estratégicos que impulsa la evolución del mercado inmobiliario residencial. Asimismo, la industria hipotecaria del país refleja un sector robusto, pues instituciones privadas y públicas, como los bancos, Infonavit y Fovissste, gozan de completa salud y no tienen ningún problema para continuar incrementando el financiamiento para que las personas puedan hacerse de un patrimonio.
Elemento estratégico para una buena evolución del mercado inmobiliario. Un acercamiento a los principales protagonistas del crédito hipotecario en México.
El sector inmobiliario presenta una constante mejora, caracterizado por la recuperación de la oferta y el sostenido crecimiento de la demanda; ambas variables apuntan a resultados favorables en lo que resta del 2014.
En la actualidad, la oferta hipotecaria se ha ido abriendo más allá de la compra de un inmueble, pues busca satisfacer todas las necesidades de la población.
Al cierre de mayo de 2014 el índice de cartera vencida de la banca comercial quedó ubicado en 3.98%, nivel superior al 3.70% que observó en el mismo mes, pero de 2013.
El mercado inmobiliario de Estados Unidos, impulsado por la recuperación de las solicitudes de crédito hipotecario, ha tenido un gran desempeño desde la crisis que vivió dicho sector en los años 2007 y 2008.
La economía mexicana tuvo un difícil primer semestre, en buena medida por el bajo desempeño que tuvo la demanda externa en los tres primeros meses y la debilidad que presentó el mercado interno de la mano con un consumo interno contenido.
Con raíces ancestrales de constructores naturales e integrante de una tercera generación de arquitectos: es Simón Vélez, el arquitecto del acero vegetal.
Los problemas de movilidad urbana son uno de los más complejos de resolver; de ahí que es necesario contar con programas que verdaderamente lleguen al punto nodal de la situación.
Nuevas edificaciones enmarcadas en reglas urbanas sustentables buscan atender la necesidad de una creciente población migrante y la de corporaciones globales, que adoptaron en su expansión a esta metrópoli verde.
Cada estilo o planteamiento estético tiene su propio gusto, su propio espacio, así como también sus propios seguidores; de ahí que las tendencias siempre encuentran sus diversos nichos de colocación dentro de la sociedad.
Desde que el ser humano vive en comunidad, ha tenido la necesidad de entablar relaciones de todo tipo, con personas (y posteriormente instituciones) que le han brindado diversas maneras de guardar o de adquirir bienes; así, los bancos han estado siempre presentes dentro de la historia de la humanidad.
Con el fin de impulsar el crédito hipotecario individual, y dadas las condiciones económicas favorables que se han observado en el país, la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer rediseñó su portafolio de productos con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Parque Reforma inició en la Ciudad de México como el sueño de un grupo de empresarios interesados en crear un negocio inmobiliario con los más altos estándares de calidad, seguridad y seriedad.
Por Real Estate Market & Lifestyle
Editorial
El crédito hipotecario es uno de los elementos estratégicos para una buena evolución del mercado inmobiliario residencial, en todos sus segmentos. Afortunadamente, en México la industria hipotecaria sigue bien aceitada; las instituciones privadas y públicas, los bancos, el Infonavit y Fovissste gozan de completa salud y no tienen ningún problema para continuar incrementando el financiamiento para que las personas puedan hacerse de un patrimonio. No obstante que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple, mejor conocidas como Sofoles y Sofomes hipotecarias, prácticamente salieron del crédito individual, la industria en su conjunto está sana, sólida y con ganas de prestar. Algunas de las novedades de 2014 las vemos principalmente en los organismos públicos, los cuales recién han lanzado nuevos esquemas para otorgar créditos en pesos, además de que el Infonavit decidió ampliar considerablemente el monto de crédito. Por lo que respecta a la banca, sostienen su agresiva oferta que predominó desde el año pasado, caracterizada por las tasas de interés más bajas en la historia el país. Como parte de la salud que observa esta industria, el saldo de la cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca es el más dinámico hasta junio, entre el crédito que otorga al sector privado. Lo anterior va de la mano con una cartera vencida que está en proceso de corregir el moderado repunte que presentó en la segunda mitad del año pasado. Realmente, el índice de morosidad en crédito hipotecario en la banca es sano y no representa ningún riesgo; sin embargo, en los dos organismos públicos hay que controlar y reducir la cartera vencida. Asimismo, por un lado los emisores de crédito siguen siendo muy estrictos en su colocación a través del Buró de Crédito, pero también los demandantes cada vez son más exigentes a la hora de decidir con quién tomar el crédito, comparan las opciones y deciden. Visto de otra manera, el mercado ha ido madurando considerablemente con el paso de los años. De corto plazo quizá sea difícil ver un menor costo del crédito, pero la recién aprobada Reforma Financiera, abre la posibilidad de que a mediano y largo plazo veamos aún tasas de interés más bajas. De la misma manera, a largo plazo veremos nuevos instrumentos hipotecarios, como la hipoteca inversa y tampoco debemos descartar volver a ver créditos con tasa variable como sucede en los mercados desarrollados. Los invitamos a leer esta edición anual que realiza Real Estate Market & Lifestyle sobre el crédito hipotecario, donde los principales participantes nos relatan su experiencia y la visión sobre esta industria generadora del mayor patrimonio de los mexicanos.