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La tasa de interés promedio ponderada de crédito hipotecario en los bancos se sitúa alrededor del 10.3%.

En 2015, las tasas hipotecarias también rondaban el 10% y el mercado de crédito seguía creciendo.

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Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Dinero Disponible 2024,HSBC,Santander,Banorte,Scotiabank,Citibanamex, Paulina Prieto HigUera, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y  Financiamiento Automotriz de Scotiabank México Paulina Prieto HigUera, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y  Financiamiento Automotriz de Scotiabank México

 

Como bancos, hemos hecho un esfuerzo importante, ajustando los márgenes para ofrecer a los clientes condiciones adecuadas. Aunque ha habido un incremento desde los niveles de 8% en años previos, es importante recordar que el nivel actual no es inédito.

En cuanto a la perspectiva para 2025, más allá del costo del dinero, considero que factores como el comportamiento de los portafolios juegan un papel relevante en la determinación de las tasas. Conforme se estabilicen las tasas de largo plazo, y con las próximas bajadas en las tasas de corto plazo que se anticipan, prevemos que podremos continuar ofreciendo una oferta atractiva para los clientes que deseen adquirir una hipoteca.

 

Podremos seguir brindando una oferta atractiva a quienes deseen adquirir una hipoteca.

 

En mi opinión, es fundamental aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial y explorar nuevos modelos de riesgo. Hoy en día, en la banca seguimos aplicando métodos tradicionales para evaluar el riesgo, enfocados en el historial crediticio y los ingresos, tanto fijos como variables, de los solicitantes. Sin embargo, hay una oportunidad en incorporar variables adicionales, como factores socioeconómicos y comportamientos de consumo, para realizar estudios de crédito más integrales.

A medida que avancemos en esta dirección y adoptemos modelos predictivos más modernos, la banca podría expandir su oferta y responder a nuevas demandas, manteniendo la responsabilidad de proteger el dinero que captamos y los préstamos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Dinero Disponible 2024,HSBC,Santander,Banorte,Scotiabank,Citibanamex, Es esencial construir un ecosistema sólido que permita que la hipo­teca verde crezca. Es esencial construir un ecosistema sólido que permita que la hipo­teca verde crezca.

 

Hipoteca verde, está “verde”

Sin duda, la hipoteca verde aún está "verde". Aunque los bancos hemos hecho un esfuerzo significativo para lanzar productos que promuevan la sustentabilidad, todavía falta mucho para que el ecosistema esté completamente preparado. La falta de una legislación clara y la baja proporción de desarrolladores que producen vivienda verde son grandes retos. Para que estos productos realmente prosperen, es necesario que tanto los desarrolladores como las regulaciones –no solo las de construcción, sino también las bancarias– ofrezcan beneficios específicos y que se impulse una mayor conciencia social sobre el impacto positivo de este tipo de viviendas.

En Scotiabank, por ejemplo, nuestro apoyo no se limita solo a viviendas que cuentan con certificaciones verdes como LEED. También fomentamos la transformación de viviendas ya existentes para que se conviertan en espacios más sostenibles, alineándonos con la creciente demanda de sostenibilidad y reconociendo que el hogar ha ganado una importancia central en la vida de las personas.

Hemos dado el primer paso, uno firme, pero aún queda un largo camino por recorrer. Es esencial continuar creando conciencia y construir un ecosistema sólido que permita que la hipoteca verde crezca y se consolide en el futuro.

 

Las condiciones actuales son propicias para solicitar un crédito hipotecario.

 

Es el momento de tomar una hipoteca

Cada vez que me preguntan si es buen momento para tomar un crédito hipotecario, siempre respondo lo mismo: "Hoy es mejor que mañana". Las necesidades de las familias y las personas no pueden esperar, y en este momento el mercado hipotecario ofrece condiciones muy favorables.

Recordemos que este es un mercado con tasas fijas, pagos constantes durante toda la vida del crédito y plazos de hasta 20 o 25 años. En algunos casos, incluso, se han eliminado comisiones, y los seguros incluidos protegen ante situaciones como pérdida de empleo, desastres o incluso fallecimiento.

Es cierto que la decisión depende de los recursos que se tengan disponibles. La liquidez del cliente juega un papel importante, pero si se tiene un empleo estable, o eres empresario o profesionista independiente y cuentas con los recursos, no hay razón para esperar. Las condiciones actuales son propicias, y reafirmo que ‘hoy será mejor que mañana’, porque las decisiones familiares y personales no esperan.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Dinero Disponible 2024,HSBC,Santander,Banorte,Scotiabank,Citibanamex, A los jóvenes se busca ofrecer una gama completa de productos <br />que complementen sus necesidades. A los jóvenes se busca ofrecer una gama completa de productos
que complementen sus necesidades.

 

Oferta de Scotiabank

En Scotiabank hemos reformulado nuestra oferta de crédito hipotecario en 2024. Los márgenes en este mercado se han ido ajustando y nuestro enfoque ha sido fortalecer la relación integral con el cliente. Al ser un grupo financiero, buscamos ofrecer a los jóvenes una gama completa de productos que complementen sus necesidades.

No buscamos ser el banco más grande, sino el mejor para nuestros clientes, basándonos en un servicio excepcional. Si bien muchos se acercan a nosotros por una necesidad de vivienda, queremos ir más allá y fortalecer la relación ofreciendo portabilidad de nómina, tarjetas de crédito, productos de ahorro e inversión, entre otros.

El objetivo es contar con clientes que interactúen con el banco en diversas áreas y usen nuestras plataformas móviles con facilidad. Nuestra oferta está orientada a crear vínculos sólidos y convertir a nuestros clientes en socios principales de Scotiabank.

 

Atraer al mercado de jóvenes

La banca ha evolucionado y se ha esforzado por integrar a los jóvenes al mercado del crédito hipotecario. Por poner el ejemplo de Scotiabank: la edad promedio de la gente que contrató un crédito hace dos lustros rondaba en los 50 años, hoy es de 40 años.

Entonces, en realidad, sí se han integrado jóvenes. Cuando nos preguntaban si los millenials compran o no, yo creo que es en el tiempo en el que lo hacen. Por supuesto, alguien que está entrando apenas a la fuerza laboral debe llevar un proceso y nosotros ampliar la oferta. Pero bueno, el segmento de jóvenes es inmenso y la banca ha hecho un gran esfuerzo justamente por ofrecer productos financieros, porque el inicio no es el crédito hipotecario, hay otros productos financieros que podemos ir integrando al mercado de jóvenes para entender, desde el ahorro, hasta que ya, evidentemente, compra una casa a través de un instrumento como el crédito hipotecario.

 


Texto: Paulina Prieto Higuera, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank México

Foto: KATRIN PRIMAK / MISHELMAIL9