El nuevo destino urbano, cultural, comercial y turístico de México
Este desarrollo será un parteaguas en la arquitectura mexicana y llevará hasta sus últimas consecuencias la transformación de la imagen urbana a favor de la modernidad, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.
Grupo Carso, un grupo con una trayectoria asombrosa, sólida, que genera certeza, continúa rompiendo paradigmas en el desarrollo inmobiliario. Ahora mediante la construcción del Megadesarrollo de usos mixtos más grande y espectacular en América Latina.
Este moderno complejo inmobiliario está compuesto por 10 grandes obras construídas en un sólo lugar y al mismo tiempo: el Museo Soumaya, el Museo Jumex, el Teatro Cervantes, el centro comercial, las torres corporativas, las torres residenciales, y el hotel, logrando impactar así a por lo menos 40 ramas de la industria, ya que con una inversión de 800 millones de dólares, la creación de 4,900 empleos directos y por lo menos 10,000 indirectos, logra una derrama económica para varios de los sectores involucrados en esta edificación, como la industria del acero, del cemento, el equipamiento, la maquinaria, los acabados, los cristales, etc., lo que se traduce en una reactivación de la economía.
Uno de los aspectos más destacados de esta gran obra, es que se ha vuelto una realidad precisamente durante una de las peores crisis que ha vivido el mundo entero en materia económica, lo que demuestra una vez más la confianza de este Grupo en el país y su fórmula infalible para salir de las crisis: inversión y empleo, la mejor forma de combatir la pobreza.
Grupo Carso hoy como siempre, logra nuevamente alcanzar la excelencia mediante el desarrollo de esta Megaconstrucción, realizada en tiempo récord, con el más alto nivel de calidad, seguridad y limpieza.
Todo partió de un idea pensada para perdurar en el tiempo; la obra se ejecutó con una gran eficiencia basada en la planeación detallada de cada una de las fases del novedoso proceso constructivo, y en el equipo humano que ha hecho posible un manejo ejemplar de los recursos y la tecnología.
Este proyecto único en el país, se ha convertido en el nuevo modelo de desarrollo sustentable, ya que mediante el uso de materiales avanzados ha logrado reducciones de hasta el 40% en el consumo de energía eléctrica. También le ha dado una especial importancia al manejo del agua, ya que se desarrolló un sistema para captar la totalidad del agua pluvial que se precipitó sobre su superficie, lo que le dará la capacidad de inyectar al subsuelo alrededor de 3’405,888 m3 de agua al año. Además, el 22% del agua utilizada en el complejo proviene del reciclaje del agua residual, que se logra mediante una planta de tratamiento propia. También cuenta con un pozo de abastecimiento de agua que dotará al desarrollo del 40% del agua que se utilice. Cabe destacar que se ha dejado libre poco más del 50% de la superficie del predio para jardines y zonas arboladas.
En un mundo en el que los seres humanos necesitamos de compañía, los desarrollos de usos mixtos son un éxito, ya que la población desea vivir con todo alrededor de su propio entorno, para no desperdiciar tiempo en traslados y recorridos inciertos e ineficientes, aprovechando el tiempo de calidad. De esta manera se buscó crear uno de los polos de mayor desarrollo en la Ciudad de México, mediante propuestas innovadoras que conjugarán evolución tecnológica con soluciones sustentables, y que apostaran por la revitalización urbana y la reconversión de espacios, al crear un nuevo entorno en el que cupiera una oferta cultural atractiva, rodeada de residencias, corporativos, comercios, alojamiento y entretenimiento.
Surge así un parteaguas en la arquitectura mexicana, que llevará hasta sus últimas consecuencias la transformación de la imagen urbana, a favor de la modernidad responsable, el crecimiento económico, el desarrollo sustentable y una mejora en la calidad de vida. De este modo emerge el Museo Soumaya, como centro de este nuevo paradigma de usos mixtos, que transformará la vida en toda la zona de Polanco con un “edificio espectáculo” y un espacio cultural impresionante. Será una edificación de vanguardia arquitectónica que, mediante un diseño innovador y el juego de la asimetría con la rotación y la dinámica espacial, compone un cuerpo volumétrico de formas onduladas muy atractivo, destinado a ser el nuevo icono cultural de nuestra gran Metrópoli.
El edificio arquetípico reconocido mundialmente como uno de los lugares más deseado para ser visitado es la Torre Eiffel, y aunque está en París y París siempre será París, hoy México tiene un nuevo símbolo, que será la nueva casa en la que habitarán los grandes maestros del arte universal.
Aunado a este gran complejo inmobiliario y cultural que se convertirá en un lugar de encuentros y esparcimiento, se gestará la renovación integral de los alrededores; se revitalizará y reestructurará el transporte y se reordenarán las vialidades de la zona, conectando al nuevo desarrollo con el corazón de Polanco, y se creará también un parque lineal como uno de los proyectos más ambiciosos a completarse, todo esto con la idea de crear un impacto urbano de trascendencia perdurable para la población local y flotante.
Con esta monumental obra, Grupo Carso pone a México en el contexto internacional con un legado cultural único, un desarrollo de usos mixtos ejemplar de talla mundial, destinado a convertirse en el nuevo destino cultural, urbano, corporativo, comercial, turístico, y el más importante de nuestro país, pensado, diseñado y construido con productos nacionales por arquitectos, ingenieros, técnicos y obreros mexicanos. Consideramos que será un proyecto de éxito, gracias a la ubicación privilegiada y a que tendrá una generación de demanda natural.
Se convierte así, en un ejemplo que nos muestra que la sinergia entre desarrolladores y Gobierno, puede lograr una mancuerna que detone los cambios que se necesitan en el país. La pobreza, uno de los retos más importantes a vencer, ya no como una obra de caridad sino como una necesidad de la economía, se combate con educación y empleo, dos de los vectores que empujan con más fuerza las acciones del Ingeniero Carlos Slim, quien una vez más nos sorprende y nos muestra con su genialidad y valor para lograr las cosas, que este es un proyecto del que debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos.
El cuidado y el tiempo que le ha dedicado visitando personalmente la obra, dando las directrices y supervisando los detalles durante el desarrollo de la misma, nos demuestran que su obra fue el motor de la búsqueda de un nuevo espacio, en donde habitara y perdurara parte del patrimonio cultural de nuestra civilización, para acercarlo a la humanidad.
La visión de Plaza Carso
El proyecto que refleja la mentalidad moderna de las grandes ciudades
"Este proyecto nos ha dado grandes satisfacciones como la posibilidad de detonar nuevos modelos de desarrollo hacia unos más sustentables y demostrar la confianza que tenemos de invertir en el país, generando bienestar, riqueza, y más empleos. Aunque la mayor satisfacción ha sido la posibilidad de construir espacios donde la gente construirá sus historias."
En entrevista el Ing. Alfonso Salem nos habló sobre uno de los proyectos del que se siente más orgulloso; Plaza Carso. Con el carisma y vivacidad que lo caracterizan nos relató la importancia que tiene este proyecto en términos sustentables y la visión de desarrollo y modernidad que se ejemplifican en él.
RE: ¿Por qué surge Plaza Carso?
AS: La gente quiere vivir con todos los servicios incluidos, con toda la seguridad y con todas las comodidades, Plaza Carso reúne todo eso. Además, gracias a la disponibilidad del antiguo sector industrial de Polanco se tiene la posibilidad de hacer una ciudad moderna y sustentable.
RE: ¿Por qué seleccionaron esta zona para desarrollar el proyecto?
AS: La reconversión y reciclaje de una zona industrial colindante con uno de los barrios más tradicionales y bonitos de la ciudad logran el complemento ideal con el desarrollo de la ciudad modera de usos mixtos.
RE: Plaza Carso es un modelo de eficiencia e innovación en la construcción mexicana.
AS: La innovación es obviamente del proyecto arquitectónico. En la parte de ingeniería se ve la eficiencia, yo creo que es la construcción más grande que se ha hecho en el país al mismo tiempo; más de 570 mil m2 al en una sola etapa. Tal vez Villa Olímpica o Tlatelolco se haya construido rápidamente, pero no tienen estacionamiento abajo. Si lo vemos desde un punto de vista individual, estamos haciendo al mismo tiempo 10 obras importantes y en un sólo lugar. Todo esto es posible gracias a un equipo muy profesional que tiene toda la experiencia. Lo bonito es que en una época muy difícil hemos activado parte de la industria nacional, en más de 40 ramas de la construcción, generando más de 4900 empleos directos en la obra, 8000 directos fuera de la obra y más de 3500 nuevos y mejores empleos permanentes en la apertura.
RE: La obra se ha hecho en un tiempo record, ¿en cuánto tiempo se hizo?
AS: Empezamos formalmente en enero de 2008; tenemos dos años y medio con la construcción.
RE: Este es un proyecto muy importante para el Ing. Slim, ¿cómo ha sido su participación?
AS: Como siempre, es un orgullo, una enseñanza y un privilegio poder colaborar en cualquier proyecto con el Ing. Slim y en específico en este proyecto donde su participación ha sido muy activa, marcando las directrices y eficiencias en el desarrollo desde su concepción que han hecho posible la grandeza de esta obra.
RE: ¿Cuáles fueron los momentos más determinantes de la obra?
AS: Yo creo que todos los momentos son determinantes, primero la emoción fue terminar el hoyo, ahora toda la estructura; son metas pequeñas que se van alcanzando. Todos fueron y son momentos importantes.
RE: Al hacer las entrevistas notamos un orgullo en todos y cada uno de los empleados que han hecho posible esta obra ¿Cuál es la clave para mantener tan motivada a la gente?
AS: En este sentido una cosa que es muy importante es mantener un estándar de limpieza en la obra, cuando tienes una obra limpia para la gente que trabaja ahí, se tiene otra mentalidad, cuidan más las cosas. Además, usamos lo último en tecnología para ofrecer más seguridad a la gente que está trabajando. El tiempo es vital en un desarrollo, entonces lo que hicimos fue independizar cada obra con su responsable, con sus suministros, para poder realmente controlarla y darle a cada quien la importancia justa de su trabajo. Un proyecto como este hace que todos sintamos orgullosos.
RE: Además de la eficiencia constructiva del desarrollo, hay también un enfoque sustentable que ha sido uno de los pilares más importantes de la construcción, ¿es cierto?
AS: Claro, es fundamental para el concepto de modernidad responsable que trae consigo este tipo de desarrollos. Y en este sentido hemos implementado una serie de materiales y procesos que nos permitirán tener, por ejemplo, una reducción importante en el consumo de aire acondicionado a través de la cristalería de las torres y una reducción en el consumo de agua a través de la captación de agua pluvial.
RE: Hay un proyecto de sustentabilidad para la zona, ¿nos podrías comentar más al respecto?
AS: Con el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Autoridad del Espacio Público y la Delegación Miguel Hidalgo, estamos desarrollando el proyecto del Corredor vial de Ferrocarril de Cuernavaca que tendrá un parque lineal. Nosotros estamos promoviendo mucho el apoyo de otros desarrolladores para realizarlo. La parte más interesante de esto es que, aquello que era una vía del tren, se convertirá en un parque. También estamos evaluando como apoyarlo con un paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército; de tal manera que la gente que vaya de paso lo haga por abajo y en la parte de arriba que se quede la gente que trabaje o viva por la zona. Otra de las cosas que se están analizando es el “Polancobus”, un transporte patrocinado por ciertos desarrolladores que estamos en la zona. La ruta que podría tener en un principio es: del Auditorio Nacional y la zona hotelera a dos estaciones del metro, para conectar, de esta manera, el trasporte público con espacios culturales y empresariales. Es muy interesante el concepto que hay detrás, pues es la transformación del desarrollo de las ciudades hacia unas más sustentables y responsables.
RE: ¿Cómo surgió este proyecto?
AS: Ricardo Legorreta y el Ingeniero Slim querían hacer un proyecto sustentable que otorgara grandes beneficios a la sociedad. Más adelante, con la SEDUVI y la Delegación Miguel Hidalgo se pudo diseñar el “Corredor de Ferrocarril de Cuernavaca”, una vialidad que tendrá dos carriles, un paso a desnivel y una ciclovía, y que dará grandes beneficios a la zona.
RE: ¿Y con recursos de quién se hará?
AS: Nosotros apoyaremos un kilómetro de los nueve que contempla todo el proyecto; de Pabellón Polanco a Moliere. Queremos arreglar también Cervantes Saavedra y Zurich, pero eso aún no está definido.
RE: ¿Quiénes son los más beneficiados con este proyecto?
AS: Vivir en un lugar rodeado de museos y un teatro es algo invaluable. Además gracias a la oferta cultural se incrementará el turismo en la zona. Y si le agregamos que todo esto va a estar rodeado de un parque y una vialidad bien diseñada, creo que el beneficio es para toda la gente que pase y viva ahí.
RE: Sobre la seguridad, ¿qué nos puedes comentar, porque una cosa es la seguridad al interior del inmueble y otra en la zona?
AS: Nosotros fomentamos seguridad en la zona. En el Centro Histórico y en la Terminal Multimodal de Ciudad Azteca hicimos un centro de mando junto con las autoridades. En relación al parque lineal vamos a hacerlo también, además de contar con muy buena iluminación, limpieza y hasta una policía más renovada. Esto lo estamos gestionando con otros desarrolladores, el Gobierno de la Ciudad y la Delegación Miguel Hidalgo.
RE: ¿Cómo ha funcionado el concepto que han desarrollado en Plaza Carso?
AS: Se ha logrado un producto más allá de lo habitual, que está pensado para la gente, y eso se refleja en el éxito en ventas que hemos tenido. En oficinas también se ha tenido una excelente aceptación, al igual que en el centro comercial. El área residencial ha sido una sorpresa porque la mayor parte de los compradores han sido particulares; la gente prefirió invertir en bienes raíces porque tiene confianza en el Grupo y porque les ha gustado este concepto de usos mixtos y proyecto en general.
RE: ¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido del proyecto?
AS: Todo ha sido satisfactorio, pero podría decir que el detonar nuevos modelos de desarrollo, así como generar bienestar, riqueza y nuevos y mejores empleos para el país. Creo que lo más importante es que es un proyecto que dura para toda la vida, y que pronto vamos ver a la gente escribiendo sus historias ahí.
RE: ¿Qué es lo que más te gustaría destacar para los lectores de Real Estate?
AS: Que al final Plaza Carso es un proyecto nuevo para México, por todos los usos mixtos que tiene. Pensamos que es un reclamo de las ciudades para que se hagan proyectos de este tipo; completos y con todas las necesidades que requiere una sociedad. Y que todos los que hemos hecho posible esta obra, siempre recordaremos que fuimos parte de una reconversión urbana que será un orgullo para nosotros y nuestros hijos.
RE: ¿Qué significa Plaza Carso para ti?
AS: La nueva ciudad; moderna, bien hecha, con espacios bien pensados, dejando más del 50% de áreas verdes para que puedas caminar, salir y sentir el entorno. Fusionando la modernidad con lo original y tradicional de Polanco.
Impacto, sustentabilidad y revitalización urbana
La reconversión de espacios que ha caracterizado a Grupo Carso, hoy alcanza la excelencia con la transformación de la antigua zona industrial de Polanco.
La construcción de este complejo de usos mixtos dará como resultado la revitalización urbana de una zona que se encontraba dedicada al uso industrial, y que a últimas fechas había entrado en un proceso de decadencia. En pocos meses, gracias a la renovación y recuperación que se está realizando, ésta se convertirá en uno de los polos de mayor desarrollo urbano de la Ciudad de México; con propuestas innovadoras que le conferirán un funcionamiento sustentable durante el tiempo que dure su vida útil.
Se proyecta también la revitalización y la reestructuración del transporte que comunica este desarrollo con el corazón de Polanco, ya que el Grupo ha negociado con otros desarrolladores de la zona para que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se cree un circuito cerrado de transporte. Esto redundará en una renovación integral de los alrededores, tanto en infraestructura vial como en equipamiento y reverdecimiento de la zona, siguiendo la visión del Grupo de lograr una modernidad responsable.
El impacto de este nuevo entorno urbano traerá beneficios en términos sociales, desde la perspectiva de una mejor calidad de vida y de una integración armónica de los distintos sectores de la sociedad.
A este respecto, el Arquitecto Daniel Escoto, Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal, comenta que “cuando se inició este proyecto de Grupo Carso, había otros en la zona, y la visión de la ciudad era diferente; siempre la promoción, siempre el desarrollo inmobiliario, siempre el equilibrio con los ciudadanos, pero siempre con una visión inmobiliaria. Claro, sabemos que el negocio inmobiliario genera empleos y derrama económica, pero faltaba la visión de cómo mejorar la ciudad.”
Es precisamente por este motivo que se fundó la Autoridad del Espacio Público, un organismo descentralizado de la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal), que está encargado de todos los aspectos relacionados con los espacios públicos. El arquitecto continuó “es normal que el desarrollador diga que no le están exigiendo más que ciertos pagos que son considerados como mitigación, y que cumple con lo que le están pidiendo. Pero esto es así porque desde el gobierno no había esa visión sobre el desarrollo de la ciudad, ahora la hay.”
La nueva dinámica implica que los inversionistas hagan proyectos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, y esto hace sentido pues son precisamente los organismos gubernamentales quienes conocen las problemáticas de la Ciudad, tanto en movilidad como en ineficiencia de espacio público. En este sentido se está visualizando el “Corredor Vial Ferrocarril de Cuernavaca” que contempla 9.4 Km de recorrido. Todos los desarrolladores de la zona tendrán que participar en el mismo, al igual que Grupo Carso, en coordinación con las autoridades, para crear un gran parque lineal.
La idea es mejorar lo que ya existe, no solamente el camellón como tal, sino la banqueta, la calle, agregar áreas verdes, una ciclopista y mucha seguridad. El recorrido completo abarca desde el parque Bicentenario, donde está la Refinería 18 de marzo, baja por toda la colonia Lago y Popotla, la colonia Granada, hasta la zona de Palmas y Reforma. El primer tramo, que va de la Fuente de Petróleos, Periférico, Ejército Nacional hasta Antara, tiene 96 mil m2, es en este sector donde Grupo Carso está invirtiendo.
Todo el dinero será aportado por los inversionistas, que bajo este nuevo esquema son los que tienen que mejorar el espacio, y el proyecto lo pone el Gobierno de la Ciudad. Para la Autoridad del Espacio Público es importante promover esto y hacer conciencia, para que en cada parte del país, y sobre todo en la sociedad de México se genere una nueva cultura.
Al momento de escribir estas líneas Grupo Carso es el único desarrollador que ya está comprometido a invertir en el Corredor, mientras que los demás desarrolladores involucrados tendrán que hacerlo en algún momento.
Actualmente se están contemplando los impactos dentro de la zona, porque al ser un proyecto de espacio público tiene que contar con autorizaciones de todas las instituciones de ambiente, agua, etc.
La meta es obtener un espacio iluminado, en donde se pueda caminar por la banqueta; un lugar que esté bien diseñado, bien mantenido y que sea más seguro. Y es que donde hay poca iluminación, recovecos, donde está degradado, por pura psicología es una zona donde se siente miedo.
SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DE PLAZA CARSO
La capacidad de enfriamiento del CONJUNTO es 2.5 veces Torre Mayor
El Cristal Ocupado comparado con un cristal tradicional generará un ahorro anual en consumo de electricidad en el Sistema de Aire Acondicionado de 5,700,000 Kw.
El Diseño del Sistema de Aire Acondicionado para LA PLAZA se centralizó en una planta generadora de Agua Helada con un Sistema de
Control Súper eficiente (el primero en América Latina con esta Magnitud) representará un ahorro de energía comparado con un sistema variable tradicional del 20% en este caso de 6,000,000.00 de kw anuales
La longitud de tubería empleada en la distribución de agua helada es equivalente a llevar Agua Refrigerada desde Plaza Carso hasta el Palacio de Bellas Artes en el Centro de la Ciudad de México
La ventilación de los Estacionamientos fue diseñada bajo los más estrictos estándares internacionales, asegurando el movimiento de 170,000 m3 de aire, que eliminará la concentración de monóxido de carbono
El Corredor será distinto ya que además de la iluminación y el cuidado tendrá un sistema de cámaras de vigilancia permanente; esta es una política de ciudad, que donde se mejora espacio público, llámese Centro Histórico o Polanco se pone este sistema de cámaras de vigilancia
También será un corredor verde, ya que contará con una ciclovía elaborada con materiales de bajo impacto ambiental. Gracias a toda esta inversión privada será posible alcanzar un mejor nivel de vida, mejor movilidad y, evidentemente, una sensación psicológica de mejora en la zona.
Plaza Carso, en sus propias instalaciones incorpora los últimos adelantos tecnológicos con respecto a la sustentabilidad, por ejemplo, lograrán una importante reducción del consumo de energía por concepto de uso de aire acondicionado al utilizar una ventanería “Duo Vent”. Esta consta de paneles con dos caras de cristal, una con cristal Low E (Low Energy, baja energía) y otra con cristal convencional, dejando en medio de las dos una capa de aire que funciona como aislante. Con esto se logra que no exista un intercambio entre la temperatura interior y la temperatura exterior del edificio, de manera que en verano se obtendrán interiores frescos (y bien iluminados), y en invierno interiores cálidos, sin necesidad de utilizar cantidades exorbitantes de energía para el equipo de aire acondicionado. Otra tecnología que coadyuva en este sentido es que cuenta con ventanas de proyección manuales, mismas que permiten una ventilación natural para todos los niveles de acuerdo con el gusto de cada ocupante.
Otra característica de sustentabilidad son sus taludes jardinados alrededor de todo el perímetro del conjunto.
Contará también con azoteas jardinadas en los estacionamientos y en el área del centro comercial, así como Roof Gardens en las torres de departamentos, áreas verdes alrededor del Museo Jumex, el Museo Soumaya, el área corporativa y el Centro Comercial. El agua, uno de los recursos más valiosos, será objeto de la mayor atención; toda el agua de lluvia que se precipite sobre el predio será recolectada y enviada a 6 tanques de tormentas subterráneos de 630 m3 de capacidad cada uno, conectados a sendos pozos de absorción que inyectarán el vital líquido al sediento subsuelo de nuestra ciudad a razón de 18 litros por segundo cada uno. Además el complejo cuenta con un pozo de abastecimiento de agua potable, que satisfará aproximadamente el 40% del total de la demanda del lugar, completando el 60% restante con agua de la red.
Proyecto Hidráulico | ||||||||||||||||||||||||
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Una mano joven, innovadora y eficaz
El Arq. Fernando Romero con todo el entusiasmo y energía que lo caracterizan, nos dio la entrevista justo debajo del impresionante Museo Soumaya donde está su oficina, y el lugar donde los últimos meses se han gestado todas las innovaciones arquitectónicas que distinguen a esta mega-construcción.
RE: ¿Cómo conceptualizan Plaza Carso desde un inicio?
FR: Desde el inicio se pensó que el terreno tenía un potencial único por su ubicación en el perímetro de Polanco, y el reto del proyecto iba a ser cómo poder acomodar una combinación de programas que le dieran un carácter único al proyecto respecto a otros desarrollos inmobiliarios. Lo que distingue al proyecto es esa combinación programática además de la densidad que tiene y de la propia dimensión, el poder tener la combinación de vivienda con oficinas, centro comercial, cines, un teatro, dos museos y un hotel, lo vuelven un proyecto único en el País y que le dan una posibilidad de volverse un destino nacional. Generalmente venían pasando proyectos muy similares, unos tenían más comercio otros tenían más vivienda, pero difícilmente se había conceptualizado un proyecto que tuviese dos museos. Las dos colecciones son complementarias, la del Museo Soumaya es una colección de arte clásico del siglo XI al XX, la colección del Museo Jumex es arte contemporáneo. El Museo Soumaya opta por una arquitectura más de vanguardia y el Museo Jumex por una bastante más clásica.
RE: ¿En qué se fundamenta la magnitud de este proyecto?
FR: En las ciudades es un fenómeno muy conocido, que conforme van creciendo van transformando sus lotes industriales en nuevos desarrollos, normalmente son lotes que permiten magnitudes importantes de programa, y de alguna manera lo que tiene interesante el proyecto es que tiene esas dos posibilidades que ofrece la arquitectura, por un lado la modernista, modulada híper eficiente que será el conjunto de oficinas y el centro comercial, versus la arquitectura de vanguardia bastante más libre, orgánica con tecnología de punta que es el museo. Lo interesante también es, en un momento histórico post crisis, hacer un conjunto de estas dimensiones que genera una cantidad de empleo muy importante en el país, y que finalmente llegan a una mano de obra que empieza a crecer y que es la que al final del día construye la infraestructura del país o al menos de la ciudad. Entonces, en ese aspecto el proyecto es interesante para el desarrollo histórico del país. Ofrece una oportunidad única para pensar cómo hacer mejores construcciones urbanas para el gobierno y la iniciativa privada en el sentido de su conectividad con la ciudad. ¿Qué quiero decir con esto? Hay que revisar las posibilidades de que el proyecto también sea un ícono en el sentido de cómo implementar un mejor transporte limpio y cómo poder meter nuevas tecnologías que conecten al complejo con la ciudad. El proyecto es ejemplar en el uso de los recursos, tiene 50% de áreas verdes, capta el agua pluvial, la limpia y la vuelve a utilizar en los servicios, y tiene su propia planta de energía eléctrica.
RE: ¿Cuántos metros cuadrados de áreas verdes tendrá el desarrollo?
F.R: El 50% del territorio son áreas verdes que forman un cinturón en el perímetro del proyecto, considerando la terraza del centro comercial tiene más del 60%. También hay alrededor de todo el Museo, donde terminan las columnas y en la separación de todo el conjunto con las vialidades. Ese es un cinturón de agua permeable, debajo de eso hay estacionamientos pero sigue funcionando como área verde porque esa agua se capta se limpia y se vuelve a utilizar.
RE: Sobre la certificación LEED, ¿qué nos puedes decir?
FR: LEED significa pertenecer a una elite. El proyecto tiene una actitud que busca la eficiencia en el uso de los recursos. La categoría de LEED está por definirse porque no se puede determinar hasta que no termina la construcción de la obra.
RE: Cuéntanos de las 28 columnas del Museo, ¿cómo se concibieron y cómo es que lograron hacer algo tan espectacular?
FR: La idea fue desde el principio hacer un edificio que fuera más icónico, más de vanguardia arquitectónica, y la solución para una estructura que emerge, que trata de poner en alto al arte. La solución ideal en una zona sísmica era una estructura tubular, el Grupo tiene una empresa que se llama Swecomex que hacen estructuras tubulares, junto con ellos desarrollamos una estructura compuesta por 28 columnas en el perímetro, que cargan toda la fuerza del edificio. El último piso no tiene ninguna columna y el techo está suspendido y su propio peso está en esa suspensión, que balancea la estructura hacia adentro, entonces se vuelve un “ecosistema orgánico” que de alguna manera tiene mucho de la escultura de Rodin, el artista más importante en la colección del Museo Soumaya. Ésta es la segunda colección después de la de Francia. Augusto Rodin; un artista que innovó y que de alguna manera fue quien gestionó una modernidad por empezar a ver la escultura desde otra perspectiva.
Y este museo tiene mucho de la escultura de Rodin; esas simetrías, esa rotación, ese dinamismo espacial. Tratamos de hacer un edificio que sea un contenedor de arte que por su propia sección construye distintas psicologías de planta que traduce la diversidad de la colección. Las 28 columnas tienen distinta geometría y un espesor variable de acuerdo a la posición, es decir la placa de abajo tiene mayor espesor y este se va haciendo más esbelto arriba. Lo interesante es que las columnas están actuando como un arco, el arco actúa con presión que da la tensión a esas columnas y lo que hacen es amarrar. La fachada está compuesta por 17 mil piezas hexagonales es una forma que a nivel de la naturaleza siempre ha servido para control geométrico de formas complejas, pero al mismo tiempo en la colmena representa que la unión hace la fuerza, afirmación determinante para consolidar lo que es el grupo, pero al mismo tiempo conecta con el contenido de la colección clásica porque cuando uno lo ve a la distancia la unión de los hexágonos en metal lo va a conectar con el arte medieval ornamental con indumentaria muy barroca.
RE: ¿Qué nos puedes contar sobre el Teatro Cervantes?
FR: Es un teatro con tipologías contemporáneas que te permite tener un layout muy flexible y te permite tener distintos tipos de performance, es decir que no está casado con una sola tipología de representación teatral sino que puede tener desde un concierto de jazz o música clásica, hasta un D.J., y eso es fundamental para un teatro de punta, de vanguardia que le otorgará un dinamismo interesante a la plaza y que viene ya con un operador de gran experiencia internacional. Así pues, al combinar cines restaurantes densidad doméstica con oficinas, dos museos, teatro, hotel, si es una reconfiguración de una antigua zona industrial en el nuevo destino urbano de la ciudad.
RE: ¿Cómo conceptualizaste el Museo? Para México es un orgullo que se pueda lograr un museo con la complejidad de este. ¿En qué te inspiraste, cómo llegó esa idea a tu cabeza?
FR: Primero hay que aclarar que el Museo Soumaya, y la construcción en general, son el producto de una visión del Ing. Slim, quien me ha brindado la oportunidad de ejecutarla y la libertad de darle un sello personal, especialmente al Museo Soumaya. Este viene de un proceso, la arquitectura siempre tiene un proceso de producción donde uno traduce la información en un contexto específico y trata de hacer un edificio con las ambiciones de un cliente específico y de una industria específica. Se combina con la evolución que tiene la ingeniería en el país y con la evolución que tiene México como país a nivel de tecnología de punta, y se combina también un poco con una trayectoria personal de venir pensando arquitectura 20 años. La verdad es que en cualquier proyecto, uno trata de pensar un concepto y después lo desarrolla a lo largo del tiempo. La realidad es que este proyecto ha sido un aprendizaje, normalmente un arquitecto hace un Museo en la etapa más madura de su vida, cuando uno lo hace más joven es una oportunidad extraordinaria porque se tiene mucho más energía. Generalmente las mejores obras de los arquitectos son cuando son jóvenes, porque existe esa capacidad de concentrarse ya que no hay tantos otros proyectos.
RE: ¿Cómo te gustaría que fuera nombrado el Museo Soumaya?
FR: Es difícil que nosotros pensemos en eso, yo creo que eso lo va a otorgar la ciudad, finalmente cualquier ícono o cualquier edificio toma un poco el nombre según la lingüística y la conciencia colectiva de la ciudad.
RE: ¿Qué significa, para ti, Plaza Carso?
FR: Pues ha sido una oportunidad extraordinaria de hacer un proyecto extraordinario para un grupo extraordinario y nos sentimos muy privilegiados de la oportunidad que nos dieron, a mí y a mi equipo de participar en un proyecto así. Es casi imposible imaginar que se haya hecho a esta velocidad. Sobresale la limpieza de la obra, la limpieza de los tiempos, la disminución de deshechos al reciclar muchos de los materiales de la obra que ahora son las cimbras. Se trató de abolir todo lo que pudiera ser innecesario, la tierra que salió de aquí se puso en otro lugar para reducir contaminación en un basurero, entonces, cuando uno analiza esa evolución del proyecto no hay otra cosa más que reconocer la genialidad detrás de todo el Grupo, que es obviamente la genialidad del Ingeniero Slim, quien siempre ha buscado una eficiencia en todos los niveles, en todos los procesos y en todos los momentos del desarrollo del proyecto. Esto pocas veces pasa, y el mejor para hablar de todo esto es el propio Ingeniero, pero en esa genialidad numérica viene implícita una capacidad extraordinaria de buscar la eficiencia en todo lo que es el proceso de la obra y lograr haber hecho esto en tiempo récord.
RE: ¿Cómo te imaginas la vida cultural o la vida en Plaza Carso en unos años?
FR: Yo me la imagino con ese potencial de ser el nuevo destino urbano que tendrá un flujo combinado entre el flujo local y el de turistas. Generalmente los museos se construyen de manera independiente y luego a lo largo de los años se les van pegando pequeñas zonas comerciales para tratar de comercializarlos un poco. En eso y muchas cosas más, es visionario el Ingeniero al decir vamos a hacer un centro comercial al lado del museo. Normalmente la gente no va a los museos, y aquí va a pasar al revés. La gente va a venir de visita a los Museos y después irá al cine. Además, hay que recordar que es gratis, cuestión fundamental y que es uno de los grandes méritos de todo el complejo cultural ya que se podrá tener arte universal al alcance de la gente. Podría afirmar que una de las misiones del proyecto es recordar que al final todo es pasajero, pero el arte y cultura trascienden el tiempo.
RE: ¿Qué te gustaría resaltar de toda la obra?
FR: Yo creo que México tiene un gran potencial en la cultura que no ha explotado. En el momento de mayor visión de país que fue en los 50 y 60, cuando más creció la economía, se hacía muy buena arquitectura y la arquitectura materializa la civilización, entonces, en el mejor de los casos, lo esperanzador del proyecto es que está apostando a que México sea un país potencia en cultura.RE
Características del proyecto
La excelencia y magnitud de esta construcción se reflejan en la eficiencia de su proceso constructivo y en la generación y el manejo de sus materiales; posicionándola como el desarrollo modelo de sustentabilidad, eficacia y modernidad del país.
- Plaza Carso con un millón 700 mil toneladas de peso
- 9 mil espacios de estacionamiento
- 980 departamentos de lujo
- Centro Comercial de 58 mil m2
- Teatro Cervantes con capacidad para 1,500 personas
Con un diseño innovador y una obra que avanza a pasos agigantados, Plaza Carso se erige en el corazón de la Ciudad de México con más de 599,256 m² de construcción, dentro de un terreno de 78,000 m², en donde el 50% estará destinado a áreas verdes. El desarrollo actualmente cuenta con:
- Área corporativa; tres torres de 18, 19 y 22 niveles con un total de 150,000 m².
- Área residencial: cuatro torres de 22 niveles (94,176 m²) dando un total de 628 departamentos.
- Centro Comercial con un total de 46,818 m² en 3 niveles.
- Complejo cultural: Museo Soumaya (15,858 m²), Museo Jumex (2,500 m² de superficie), Teatro Cervantes con una capacidad para 1500 espectadores.
- Estacionamiento con una área construida de 279,000 m² con capacidad para 9,000 cajones distribuidos entre 5 y 6 niveles subterráneos (el más grande de México).
- Hotel de 5 estrellas que incluirá 126 habitaciones y 38 residencias de súper lujo. Contará con spa, centro de negocios y restaurantes gourmet.
La magnitud de esta gran obra arquitectónica se ve reflejada no sólo en la cantidad y variedad de insumos sino en la calidad y el manejo eficiente que se ha hecho de ellos.
Desde el punto de vista arquitectónico el proyecto se centra en el Museo Soumaya con una construcción de 15,858 m² que tendrá un área de exposición de aproximadamente 6,000 m² distribuida en 6 niveles. El promedio de altura de piso a techo varía en cada nivel, desde 4 metros hasta casi 13 metros en su punto más alto. La estructura subterránea tendrá cinco niveles de estacionamiento y un nivel para laboratorios de restauración y almacén.
El edificio es ligeramente asimétrico; cuenta con un total de 28 columnas curvas dentro de su perímetro. Las 28 columnas se conectan a un anillo de concreto armado de 1 m de espesor y 7 m de altura el cual a su vez es sostenido por 22 columnas que llegan hasta la losa de cimentación.
Hay 7 anillos horizontales que siguen la curvatura de la superficie exterior formada por las 28 columnas para crear un sistema que sujete las columnas perimetrales al piso y al diafragma del techo manteniendo su curvatura bajo cualquier circunstancia.
La moderna geometría estructural del Museo Soumaya surge de un punto central radiándolo en ángulos uniformes: en primera instancia la fachada se inclina hacia el interior hasta llegar al punto central de la altura total del edificio; a partir de ese punto comienza a inclinarse nuevamente hacia afuera hasta alcanzar la línea del techo. Al mismo tiempo se comprime mediante una torsión en su eje central. Esta geometría provoca que el edificio tenga diferentes ángulos de inclinación que proporcionan sombra a grandes porciones de su fachada. La piel interior es opaca casi en su totalidad teniendo pequeñas aperturas hacia el exterior.
- 4,900 empleos directos en la obra.
- 8,000 empleos directos fuera de la obra.
- Más de 3,500 empleos permanentes cuando se concluya la obra.
Las torres que enmarcan y dan un contexto de sobriedad a la innovación del diseño del Museo Soumaya son:
• La torre de oficinas Presa Falcón, con un área de 3,240 m2 cuenta con altura de 22 niveles, 19 niveles de oficinas y tres niveles comerciales. Un total de construcción de 61,560 m2. El vestíbulo con una altura de 5 mts, un piso de mármol, de moderno diseño lleva a través de ocho elevadores de alta velocidad a los pisos de oficinas, que cuentan con luz natural y vistas en los cuatro lados de la planta. Los pisos de oficinas cuentan con los más avanzados sistemas de aire acondicionado, seguridad y control.
• La torre de oficinas Telcel con un área de 3,240 m2 cuenta con altura de 18 niveles, 15 niveles de oficinas y tres comerciales. Un total de construcción de 48,600 m2. El vestíbulo cuenta con las mismas características que la torre de oficinas Presa Falcón.
• La torre de oficinas Lago Zurich con un área de 2,130 m2 cuenta con altura de 19 niveles, 17 niveles de oficinas y dos niveles comerciales. Un total de construcción de 36,210 m2. El vestíbulo cuenta con las mismas características que la torre de oficinas Presa Falcón.
El Centro Comercial por su estructura y armonía será el centro de entretenimiento más moderno del país; como respuesta a las exigencias que impone el desarrollo comercial y socioeconómico del país. Los 46,818 m2 cuentan con:
• Accesos: Peatonal y vehicular por plaza principal.
• Elevadores: 14 elevadores con capacidad para 24 personas cada uno, divididos en 4 núcleos.
• Escaleras Eléctricas: 16 escaleras eléctricas empezando en el nivel -2 de sótano y terminando en piso 2 de comercio.
Una de las cualidades que posicionan a este proyecto como la construcción modelo de México, es la eficiencia del proceso constructivo que logró avances notables en muy poco tiempo, en comparación con los procedimientos convencionales. Su eficiencia está basada en la logística y en la planeación detallada de cada una de las fases de la construcción. Se optó por una excavación de 22 m de profundidad en toda la superficie del predio, para albergar entre 5 y 6 niveles de estacionamientos de 45,000 m2 cada uno. La cimentación se resolvió por medio de una losa de cimentación de concreto reforzado de 2 m de espesor y taludes reforzados con concreto lanzado de 21 cm de espesor, estabilizado por medio de anclas de 45 toneladas. Para los 22 niveles de la súper estructura se eligió el uso de columnas prefabricadas de acero de 4 pisos de altura (poco más de 12 m de alto cada una), recubiertas por concreto reforzado de alta resistencia, sosteniendo un sistema de entrepiso conocido como Losacero; tanto las columnas y trabes, como las losas se colocaron con la ayuda de 7 grúas, una por cada edificación, lo que permitió avances rápidos y un sitio de trabajo siempre limpio y listo para recibir los acabados. Del inmenso cráter que se formó con la excavación a partir de enero de 2008, al día de hoy se puede ver una obra imponente. Esta logística aunada a este sistema constructivo, han permitido que la obra se vuelva no sólo una de las más impresionantes por sus tiempos de ejecución, sino que también se ha convertido en un modelo de seguridad ya que se ha mantenido un estricto control de las más variadas medidas que en esa materia se exigen a nivel nacional, logrando con esto garantizar la integridad de los más de 4,900 trabajadores que llegaron a laborar en el sitio, así como el más eficaz aprovechamiento de los materiales y maquinaria que fueron utilizados.RE
* Las cifras que aparecen son las totales hasta el cierre de esta edición pero la obra sigue avanzando a pasos agigantados. Junio de 2010.
CERTIFICACIÓN LEED
Hasta el momento cuenta al 100% con las siguientes especificaciones de la certificación.
Sitios Sustentables
• Desarrollar únicamente terrenos apropiados
• Reutilizar edificios y/o terrenos existentes
• Proteger areas naturales o agrícolas
• Apoyar medios de transporte alternativos
• Proteger y/o restaurar áreas verdes
Eficiencia del Agua
• Reducir la cantidad de agua requerida para el edificio
• Reducir la cantidad de agua desechada y la carga para tratamiento agua
Energía y Atmósfera
• Eficientizar la energía y el desempeño de los sistemas
• Optimizar la eficiencia de la energía
• Fomentar fuentes de energía renovable o alternativa
• Apoyar la protección de la capa de ozono
Materiales & Recursos
Objetivos:
• Usar materiales con menor impacto ambiental
• Reducir y administrar los desperdicios
• Reducir la cantidad de materiales nuevos utilizados
Calidad del Ambiente Interior
Objetivos:
• Establecer una buena calidad del ambiente interior
• Eliminar, reducir y manejar las fuentes de contaminación interiores
• Asegurar confort térmico y controlabilidad de los sistemas
• Proporcionar al ocupante una conexión con el medio ambiente exterior
- 625,000 m3 de concreto equivalen a 29,538 casas de 180 m2 cada una y a 250 albercas olímpicas.
- 110,000 toneladas de acero equivalen a 1,833 km de vías ferroviarias.
- 100,000 m2 de cristal para las fachadas, podrían cubrir 12 canchas profesionales de fútbol.
- 920,000 m2 de construcción equivalen a 92h, el tamaño aproximado de dos campos de golf de 18 hoyos.
*Densidades totales al término de la obra
El reto detrás de una megaconstrucción
El Ing. Daniel Ruiz Fernández, nos comentó junto con el Ing. Roberto Ruiz Vilá en Plaza Carso, acerca de las particularidades que se le han presentado a lo largo del trabajo de esta mega construcción. De carácter sereno, paciente y acostumbrado a sonreír con los ojos, se dedicó amablemente a relatar con sencillez cada uno de los aspectos que considera más importantes de la obra:
RE: Ingeniero, ¿cómo describe la magnitud de Plaza Carso?
DR: Para empezar, la obra tiene hasta el momento un total de 570,000 m2 de construcción, en diez diferentes edificaciones. Partimos de una excavación que abarcó todo el perímetro del predio, a una profundidad de 22 m, con un total de casi 1, 000,000 m3 excavados. Esto con el fin de lograr los estacionamientos (entre 5 y 6 niveles) que se requerían en el proyecto para satisfacer la demanda local. No encontramos agua freática y eso nos ayudó a llevar a cabo los trabajos en el tiempo programado. Los taludes perimetrales se mantuvieron estabilizados por medio de una capa de concreto lanzado de 21 cm de espesor, soportados con anclas de 45 toneladas. Una vez asegurados los taludes, se construyó una losa de cimentación de 2 m de espesor de concreto reforzado con dos súper parrillas de acero. La capacidad de carga del suelo de la zona es muy buena, por lo que no hubo necesidad de utilizar pilotes ni elementos similares. Sobre la losa de cimentación se desplantaron las columnas que sostendrían las 5 y 6 losas de 45,000 m2 cada una, para los niveles de estacionamiento. Todo esto se logró en un año. Con los ojos bien abiertos y una sonrisa que revela la satisfacción y la pasión que su trabajo le brindan, nos comentó: “Imagínense 120,000 camiones de volteo, entrando y saliendo de la obra, sin afectar el funcionamiento vial de la zona y sin quejas de los vecinos. Tuvimos que desarrollar una logística tremenda para poder cumplir con los tiempos de ejecución y al mismo tiempo no alterar la vida y la tranquilidad de la comunidad. Y si a eso agregamos los 230,000 m3 de concreto que se fueron vertiendo en la estructura, tuvimos más de 25,000 ollas revolvedoras de concreto circulando por los alrededores, además de las 35,000 toneladas de perfiles de acero A-050 y las 25,000 toneladas de varilla que tuvieron que ser transportadas al sitio.”
RE: ¿Qué planeación tuvieron para una ejecución tan eficaz que permitió tener una construcción tan rápida?
DR: Teníamos que encontrar la manera de lograr avances significativamente rápidos, sin demeritar la calidad de la obra terminada, por lo que optamos por una súper estructura mixta, con columnas de acero prefabricadas de 4 pisos de altura cada una, de sección cuadrada de 90 x 90 cm, que al ser colocadas en su sitio fueron después revestidas con concreto reforzado de alta resistencia; estas columnas sostienen al sistema de Losacero que se va montando por medio de siete grúas, una para cada uno de los edificios. Este procedimiento nos permitió avanzar a grandes velocidades y obtener a la vez una obra limpia y segura. Debo mencionar que la seguridad de los 4,400 trabajadores que llegaron a laborar en el sitio, se tomó muy en serio: colocamos 7 elevadores de obra, uno por cada edificio, y tapiales alrededor de cada uno de los 22 niveles superiores que se fueron levantando; estos tapiales que rodeaban cada uno de los edificios, se fueron elevando cada vez que se agregaban nuevos niveles, reduciendo así el riesgo de caídos y objetos que pudieran lastimar a las personas en los niveles de abajo. Colocamos también una verja perimetral con el mismo fin, y seguimos estrictamente todas las normas y exigencias de Protección Civil. Todo el personal debía presentarse con su equipo completo, casco, chaleco y demás implementos, para garantizar su integridad durante toda la construcción.”
Inicia la excavación |
Inicia la cimentación |
Colocación de la estructura de las torres corporativas |
Colocación de la estructura del centro comercial y las torres residenciales |
Colocación de la estructura del Museo Soumaya |
Construcción del Teatro Cervantes |
Cambio de oficinas del corporativo Telcel |
Apertura de Plaza Carso y entrega de viviendas |
Construcción del Corredor Vial de Ferrocarril de Cuernavaca |
Inauguración del Museo Soumaya |
Enero 2008 | Junio 2008 | Julio 2008 | Mayo 2009 | Junio 2009 | Enero 2010 | Julio 2010 | Sept/oct 2010 | Finales 2010 | Dic 2010-Mar 2011 |
RE: El Museo Soumaya significó todo un reto desde la perspectiva de ingeniería, ¿qué nos podría comentar al respecto?
DR: Se trata de un edificio en el que la constante es la asimetría: ninguna fachada y ninguna planta es igual a la otra; esto representó uno de los mayores retos desde el punto de vista estructural, ya que se proponían modelos estructurales y por medio de la computadora se observaba su comportamiento ante los diversos esfuerzos a los que iban a estar sometidos; se observaban los pros y los contras de cada modelo y de vuelta al diseño estructural, así varias veces hasta obtener la estructura adecuada. La solución se dio con columnas tubulares de sección circular, de 52 cm de diámetro con espesores desde 5/8” hasta 1”; como tubos de este tipo no existen en la industria, se fabricaron con lámina de acero rodada y con costura por Swecomex.
RE: ¿Qué nos puede decir sobre las torres corporativas?
DR: En las torres para oficinas se colocaron ventanales DuoVent, con cristales LowE en el exterior y cristales convencionales en el interior; estas dos capas forman una especie de emparedado de cristales con un colchón de aire interno, lo que evita que se pierda o se gane temperatura desde el interior hacia el exterior y viceversa, lo que a su vez reduce el uso del aire acondicionado, ya que en verano el interior se mantiene fresco y en invierno, cálido. Las fachadas están cubiertas por unos 100,000 m2 de cristal; con el fin de reducir el consumo de energía para aire acondicionado. Además se proveyó a la fachada con ventanas de proyección manuales, que permiten la libre circulación del aire y por tanto, una ventilación natural. Esta ventilación esta monitoreada por un detector que le ‘avisa’ al sistema de refrigeración cuando debe apagarse y cuando encenderse, lo que resulta en una disminución de toneladas de refrigeración.
RE: ¿Qué innovaciones hay en las torres residenciales?
DR: En las torres residenciales se colocó una película entre los dos cristales, lo que hace inastillable a la ventana, y conserva la estabilidad de la temperatura interior, además de un barandal interno de cristal para aumentar la seguridad de los ocupantes, sobre todo de los niños.
RE: Sabemos que hay un proyecto muy interesante sobre el manejo eficiente del agua, ¿qué nos podría decir sobre esto?
DR: Superficialmente, sólo está ocupado menos del 50% del área total del predio; el resto se convertirá en jardines y zonas arboladas. Toda el agua de lluvia que se precipite sobre el predio será captada y enviada a 6 tanques de tormentas subterráneos, por debajo del nivel de los estacionamientos, con una capacidad de 630 m3 cada uno; ahí se hará pasar el agua por sistemas de filtración física, con el fin de evitar sólidos y grasas que pudiera arrastrar en su viaje la lluvia, y se infiltrará al subsuelo por medio de 6 pozos de absorción de 120 m de profundidad, uno para cada tanque, con una capacidad de infiltración de 18 litros por segundo cada uno. Por otra parte, el predio contaba con dos pozos de agua. Estos dos pozos se fusionaron en uno solo con el fin de hacer eficiente su uso, y de ese pozo se alimentará el abasto del 40% de las necesidades del conjunto y el 60% restante se obtendrá de la red. Todo esto se hizo de común acuerdo con la Conagua y demás autoridades interesadas.
RE: Para cerrar, ¿qué nos podría decir sobre Plaza Carso?
DR: Que aún estando aquí todo el día, todos los días, no deja de impresionarme y enorgullecerme el crecimiento y la velocidad de la obra.RE
Nota del Editor: Las cifras mencionadas corresponden al avance de la obra al momento de la entrevista. Junio 2010.
Un nuevo complejo cultural de vanguardia en México
La oferta cultural de este gran complejo supone un parteaguas y es parte fundamental de la renovación urbana de toda la zona. Cuenta con dos de los museos que albergan colecciones de arte de las más importantes del mundo, así como un teatro que presentará un selecto menú de ópera, obras teatrales, conciertos de música clásica, danza y otras bellas artes.
Museo Soumaya; El edificio espectáculo de arte universal
Museo Soumaya está destinado a ser el mejor recinto de exposición de arte en México, por la dimensión de su tamaño y la importancia de las colecciones que albergará; con una forma tan vanguardista que romperá con todos los paradigmas existentes. Será uno de los primeros “Edificios Espectáculo”; ofrece geometrías onduladas de alta complejidad, para servir de sede a una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Es una fuerza, una forma, una escultura monumental, una obra de arte que alberga arte, que emerge para poner en alto al arte universal.
Cubierta por 17,000 piezas hexagonales; el hexágono es una figura que a nivel de la naturaleza siempre ha servido para el control geométrico de formas complejas y que en la colmena, como en la vida, representa que la unión hace la fuerza; al mismo tiempo logra una conexión con el contenido de su colección clásica, ya que al contemplarlo a la distancia, la unión de los hexágonos en metal remite al espectador a la indumentaria barroca del arte medieval ornamental. Este diseño está orientado a destacar la multiplicidad y variedad de las obras, a través de una diversidad geométrica que permite la innovación arquitectónica del museo. Con sus asimetrías, sus curvas y sus volúmenes, se construyen distintas psicologías de planta que se traducen en la diversidad de la colección.
El Soumaya ofrecerá 6,000 m2 de exhibición, a través de 6 niveles conectados por ascensores, escaleras y rampas hasta alcanzar una altura majestuosa de 50 metros. El piso superior albergará la colección privada más grande del mundo de Auguste Rodin fuera de Francia y ya que él es el artista más significativo dentro de este gran acervo, hoy su obra más representativa habitará en lo que en aquel entonces él mismo innovó; en la gestión
de una modernidad por empezar a ver la escultura desde otra perspectiva, ya que este museo tiene mucho de la escultura del propio Rodin, con esa rotación y sobre todo con ese dinamismo espacial.
Un icono de estas dimensiones necesitaba de una solución estructural innovadora e igualmente vanguardista, solución que se dio mediante un sembrado perimetral de 28 columnas de sección circular, cada una dispuesta en forma de arco convexo, confinadas por medio de 7 grandes anillos horizontales, que rematan en una cubierta autosuspendida que permite que el último nivel resulte completamente libre de cualquier soporte intermedio, lo que provoca que su propia gravedad balancee su carga hacia adentro, y logra así un “ecosistema orgánico”, robusto y esbelto que por medio de la forma universalmente resistente del arco, le otorga un cuerpo estético al valioso contenido humanista que vivirá en su interior.
Contará también con un auditorio para 340 personas, biblioteca con 5 mil tomos, tienda, oficinas, restaurante-cafetería para 150 comensales y lounge de usos mixtos hasta para 600 personas. Los niveles intermedios se encuentran conectados entre sí dentro de un volumen continuo y parcialmente separados por zonas cerradas, haciendo que todos los espacios sean únicos en su forma y tipo. El promedio de altura de entrepiso varía en cada nivel, desde 4 metros hasta casi 13 metros en su punto más alto. La estructura subterránea tendrá cinco niveles de estacionamiento y un nivel para laboratorios de restauración, conservación y almacén.
Cucharas |
Escuela Flamenco |
Escuela Española |
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Impresionismo |
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Vanguardias |
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Arte Moderno Mexicano |
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Peter Paul Rubens |
Peter Paul Rubens |
Doménikos Theotokópoulos, el Greco |
José de Ribera “El Españoleto” |
Paul Cézanne |
Pierre-Auguste Renoir |
Edgar Degas |
Claude Monet |
Pierre-Auguste Renoir |
Vincent Van Gogh |
Amadeo Modigliani |
Joan Miró |
Marc Chagall |
Diego Rivera |
Francisco Toledo |
Rufino Tamayo |
Al emerger como epicentro del complejo multifuncional de Plaza Carso, rodeado por el Teatro Cervantes, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Jumex, áreas verdes, corporativos, exclusivos comercios, residencias y un hotel de cinco estrellas, el Museo Soumaya logrará crear su propia demanda, ya que la constante actividad que se desarrollará en su entorno le otorgará la oportunidad de recibir un alto tráfico de visitantes, que sin duda aprovecharán toda ocasión que se presente para conocerlo y recorrerlo, tarea que no será fácil concretar con una breve visita ya que el arte como las personas, requiere de tiempo para intimar. La idea es que a través de ese promenade, se logre recorrer la obra de los grandes maestros universales, que gracias a esta maravilla museográfica, hoy están en América.
El Museo Soumaya nace con la intención de ser un museo de tres paredes, es decir, una de las más notables características de esta ya prestigiada institución, es la de lograr una presencia global con muestras itinerantes de su acervo, llevando el arte de los grandes maestros universales hasta las poblaciones más lejanas, con la idea de crear una nueva relación estética entre los distintos tejidos sociales de nuestro entorno próximo y remoto. De esta manera, se dedican a conservar, restaurar, exhibir y difundir, la obra artística más significativa de los distintos periodos, escuelas y corrientes del arte, no sólo dentro de sus magníficas instalaciones, sino adaptándose a las condiciones de sitios tan diversos como diversa es la humanidad, todo esto de forma gratuita, con la misión de exponer la obra a mexicanos y extranjeros para su conocimiento y disfrute estético.
No cabe duda que la visión del ingeniero Carlos Slim, y su gran amor y pasión por el arte, sublimados en la mujer que lo inspiró, su esposa Soumaya Domit de Slim, y quien le da nombre a esta ejemplar institución cultural, han logrado otorgarle a la humanidad un legado universal invaluable, con esta colección de colecciones ubicada ahora en su nueva casa al poniente de la Ciudad de México.
Museo Jumex
David Chipperfield Architects fueron los elegidos para diseñar la nueva sede del Museo Jumex justo al lado del Museo Soumaya y el Teatro Cervantes.
En palabras de Chipperfield, “el Museo contará con grandes ventanas que permitirán ver hacia la ciudad. Las personas que pasen alrededor del edificio podrán observar las salas de exhibición y las piezas que ahí se muestren”.
En su interior albergará una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de América Latina, misma que supera ya las 2 mil obras, y que últimamente se ha enriquecido con la adquisición de piezas de Matthew Barney, Mario García Torres, Andreas Gursky, Gabriel Kuri, Sarah Lucas, Richard Prince, Dieter Roth, Alexander Hubbard y Luisa Lambri, entre otros.
En la colección hay piezas que van de 1953 al 2009. Sin embargo el grueso de la misma se centra entre 1998 y 2008 ya que 1,287 obras pertenecen a este período. De otras décadas es posible admirar trabajos de Carl Andre, John Baldessari, Dan Flavin, Donald Judd, Paul McCarthy, Bruce Nauman y Andy Warhol, entre otros.
Desde la década de los 50 se gestó un movimiento contracultural que ha ido sacudiendo las distintas expresiones artísticas hasta nuestros días. Esto ha provocado que el arte necesite ser contextualizado, de manera que represente más lo cotidiano y deje de ser meramente una representación idealizada de la realidad, su objetivo es hablar de una nueva libertad en los espacios. Al final la postmodernidad provoca un enfrentamiento, a veces tan crudo con la realidad que el arte tiene que entrar para descomponerla; una, para hacerla más tolerable y dos; para dotarla de esa libertad.
Esta libertad a la hora de crear, encontrará un espacio perfecto dentro de las instalaciones del nuevo Museo Jumex, que respetará todas las características que pudiera demandar una instalación urbana, dotando a la obra de una renovada emancipación dentro de las paredes del Museo.
Pasando por el arte Pop, el deconstruccionismo y la postmodernidad, el Museo Jumex presenta las nuevas tendencias artísticas que, en contraste al arte clásico que se verá en el Museo Soumaya, ofrecerán una experiencia artística y estética sin igual en el país.
Entre las obras que se encontrarán en el Museo Jumex se destacan; “The Traveling Show” que muestra diversas piezas sobre el viaje y la relevancia de su discurso en nuestra era global, mientras que “El Gabinete Blanco” es una investigación sobre el blanco, en monocromo, que se basa en las pinturas de Robert Ryman.
Dentro de las distintas actividades del Museo se planea que haya al menos tres exhibiciones por año, combinando piezas del acervo de la Colección y la participación de curadores invitados. Además, el programa de patrocinios y becas continuará en marcha, apoyando proyectos de arte contemporáneo en México y el mundo.
Su nueva ubicación facilitará la visita de muchas personas, donde las actividades de la institución se verán sin duda fortalecidas ya que, además, el nuevo edificio contará con espacios más flexibles, propios para mesas redondas, proyecciones, cursos y talleres.
El Museo Jumex espera de esta manera convertirse en una opción importante para la cultura y el esparcimiento del público interesado, así como todos aquellos que cuenten con la inquietud de conocer la creación contemporánea a través de una de las colecciones privadas más importantes de América Latina.
El Museo Jumex se terminará de construir en el 2011, pues en estas fechas se conmemorarán los primeros 10 años de la colección y los primeros 50 del Grupo Jumex.
Teatro Cervantes
El Teatro Cervantes de Plaza Carso tendrá capacidad para 1,500 espectadores, lo que lo convierte en uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México. Por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes cuenta con 1,800 butacas, la sala Nezahualcóyotl de la UNAM 2,300 y el Centro Cultural Ollin Yoliztli cuenta con capacidad para 1,200 espectadores.
El Cervantes utilizará lo más moderno en tipologías contemporáneas, lo que le permite tener una distribución muy flexible y manejar distintos tipos de espectáculo. Para esto hay toda una serie de arreglos de colocación que permiten modificar el espacio para adecuarlo a representaciones teatrales, a conciertos de jazz o de música clásica, incluso a un D.J. Estas tipologías eran desconocidas hace apenas unos 10 años, pero actualmente son la norma en Europa, por lo que será un teatro muy vanguardista.
Espacio Corporativo
Se convertirá en uno de los centros de negocios más importantes del país, no sólo por reunir a algunas de las empresas más exitosas de México, sino por contar con la tecnología más avanzada a nivel mundial.
- Torre Presa Falcón con 22 niveles y 61,560 m2.
- Torre Telcel de 18 niveles y 48,600 m2.
- Torre Lago Zurich con 19 niveles y 36,210 m2.
Los edificios corporativos, con 150,000 m2 de construcción, divididos en tres torres de 18, 19 y 22 niveles, contemplan el uso de la más avanzada tecnología, la armonía de los espacios y una reducción inteligente del consumo energético. Para este fin se utilizan cristales de alta eficiencia térmica y un sistema mixto de ventilación. De igual manera las instalaciones son completamente simétricas con todos los servicios al núcleo del edificio.
Su localización, justo al norte la Ciudad de México en una de las áreas de mayor tradición; Polanco, le confieren al complejo una ubicación envidiable debido a su conexión con las arterías más importantes del Distrito Federal.
Las oficinas ofrecen el mayor confort, siguiendo de cerca la tendencia a aumentar la ergonomía y funcionalidad de los espacios a favor de la productividad laboral.
Algunos de los servicios con los que cuenta son:
• Helipuerto
• Elevadores
• Elevadores de servicio
• Instalación de red
• Terrazas
• Circuito cerrado
• Estacionamiento
El Centro Comercial Un lugar al que siempre querrás regresar
El Roof Garden es un concepto central para el proyecto que se convertirá en un punto de encuentro donde la belleza del espacio y la armonía con el entorno, en combinación con la vida cosmopolita y la majestuosa vista al Museo Soumaya harán un momento para cada experiencia.
El Centro Comercial y de entretenimiento Plaza Carso establece un nuevo concepto en 58,000 m2, logrando un diseño innovador en 3 niveles que integra: la segunda ubicación de la tienda departamental Saks Fifth Avenue, reconocida a nivel internacional por las colecciones de los diseñadores que dictan las tendencias internacionales de estilo, moda y elegancia; más de 200 marcas. Además, el Centro Comercial cuenta con boutiques de distinguidas firmas, una selecta gama de reconocidos e innovadores restaurantes (Carolo, Vapiano, Bros, Loma Linda, P.F. Chang`s, Nicksan), salas de cines, cines VIP, cafés, gimnasio, lugares de entretenimiento para niños y jóvenes, bancos, boutiques, el Show Room de América Móvil y una tienda Sanborns que se distinguirá por su nuevo concepto y dará a conocer su nueva imagen.
El roof garden es un concepto central para el proyecto, en una gran terraza de 7,000 m2 que se podrá acceder justo por el vestíbulo del centro comercial, se convertirá en un punto de encuentro donde la belleza del espacio, la armonía con la naturaleza en combinación con la vida cosmopolita y la majestuosa vista al Museo Soumaya harán un momento mágico de cada experiencia.
Teniendo una ubicación privilegiada, ofrece cómodos espacios y modernas instalaciones que garantizan a los locatarios un flujo constante de visitantes y compradores potenciales. Otra de sus ventajas es que tendrán una generación de demanda natural gracias a la oferta cultural, los espacios corporativos, de vivienda y el flujo turístico del Hotel que existen en el proyecto.
La Plaza cuenta con enfermería, alta tecnología en equipos de seguridad, estacionamientos, valet parking, etc. Así como, un programa de eficiencia y sustentabilidad siguiendo desde su inicio los lineamientos establecidos del proyecto contando con: planta de tratamiento de aguas, manejo de residuos sólidos, y planta de electricidad propia.
El Centro Comercial de Plaza Carso se distinguirá por el equilibrio y la armonía de los productos que ofrece, buscando siempre la satisfacción de todos los clientes. El proyecto contempla un cuidado especial en la diversidad de oferta en los comercios y servicios que brinda, ya que la premisa ha sido siempre la de contar con lo mejor de cada negocio: “Los comercios que han entrado cumplieron con una de las especificaciones más importantes para el Grupo: entregar al consumidor la mejor versión de sus productos que hay en el país…” Alfonso Salem, Vicepresidente de Grupo Carso.RE
Residence at Hotel
El hotel, incluirá 126 habitaciones y 38 residencias de súper lujo. Será de 5 estrellas y ofrecerá al visitante, tanto local como internacional, un valor agregado en el servicio.
Al estar en Plaza Carso será un hotel en medio de la cultura y en medio de uno de los centros de negocios más importantes. Además, su localización lo hace ideal para todo aquel que visite la ciudad de México.
Al ser un hotel 5 estrellas contará con spa, centro de negocios y restaurantes gourmet.RE
Carso Residencial hace gala de la vida cosmopolita
El espacio ideal para vivir la cultura, el entretenimiento e incluso el trabajo.
El complejo residencial de Plaza Carso está diseñado para brindar un estilo de vida cómoda, tranquila, con una experiencia inigualable de los espacios. Los residentes vivirán en un contexto inigualable entre dos museos y un teatro de clase mundial a sus pies.
Está pensado para ofrecer lo más actual en tecnologías y diseño. Así como una sensación de libertad inigualable por sus espacios altos. Plaza Carso brinda una mentalidad moderna para todos aquellos interesados en vivir con todos los servicios incluidos y todas las comodidades que demanda la vida actual.
Actualmente cuenta con 628 departamentos divididos en cuatro torres de 22 y 17 niveles. Cuenta con elevadores y circuito cerrado de seguridad que proporciona un ambiente de tranquilidad.
Con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades del consumidor, el tamaño de las unidades puede ir desde 55 hasta 237 metros cuadrados, y con alturas que van de 2.80 a 3.20 metros de altura. Los techos a desnivel están diseñados para permitir la entrada de luz natural. Los acabados de cada departamento están elaborados con el mayor cuidado, incluyen pisos que pueden ser de porcelanato o madera, lavabos de mármol, y una cocina con diseño italiano y cubiertas de granito, que en su conjunto ofrecen una gran experiencia estética.
Su privilegiada ubicación permite el desarrollo y el sustento de una vida integral mediante los distintos servicios que conforman en su conjunto a Plaza Carso, pues al agrupar en un mismo lugar tan diversos usos mixtos, brinda la posibilidad de tener básicamente todo al alcance de la mano, un centro comercial de primer nivel, restaurantes y terrazas, además de un parque lineal que los conectará de manera eficiente con toda la zona.
Hasta el momento, se han vendido los 440 departamentos de esta etapa que se entregarán en octubre de este año. Al cierre de la edición se ha vendido 25% en la segunda etapa del residencial que tiene las mismas características que la primera.
Las familias, jóvenes, recién casados, etc han manifestado una gran emoción por este residencial y no sólo por la calidad de vida que implica estar en este complejo, sino porque es el espacio más incluyente y adecuado de la Ciudad de México. Plaza Carso es un lugar diseñado para un target de 20 a 100 años que guste de una vida cosmopolita.
Texto: Gisselle Morán, Arq. Fernando Romero, Ing. Daniel Ruiz Fernández