México es el 5º país con mayor superficie del continente americano dados sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados, y el 14º a nivel mundial. Tiene una geografía privilegiada al situarse en América del Norte y a su vez se integra a América Latina por medio del idioma, raíces históricas y la cultura.
Con Estados Unidos, su principal socio comercial, el país comparte una frontera de 3 mil 152 km por la que cruzan diariamente 1 millón de personas, 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga a través de 56 cruces fronterizos. Esta región fronteriza genera el 26.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y los diez estados que componen la línea fronteriza de ambas naciones constituyen la 3ª economía mundial (California, Arizona, Nuevo México y Texas junto con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).
México es un puente natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico gracias a sus más de 11 mil km de costa, que lo sitúan estratégicamente entre ambos océanos, facilitando el acceso a los principales centros de consumo del mundo, permitiéndole a las empresas que operan en el país, responder con mayor rapidez y reducción de costos.
Al sur, la nación comparte una frontera de 956 km con Guatemala, con ocho cruces fronterizos, y de 193 km con Belice con un cruce fronterizo, que representan la puerta de entrada a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
La ubicación geográfica, relieve y diversidad de climas que tiene nuestro país, lo convierten en la 4ª nación con la mayor diversidad biológica: cuenta con 9 de los 11 tipos de ecosistemas, alrededor de 200 mil especies diferentes y es el hogar de aproximadamente el 12% de la biodiversidad mundial, que lo sitúan como una importante fuente de recursos naturales que favorecen el desarrollo de actividades productivas e industriales.
Fortaleza comercial
México ha firmado 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Los productos mexicanos tienen acceso preferencial a los principales mercados del orbe que, en su conjunto, representan más del 50% del PIB mundial y más de mil 100 millones de habitantes; además, México cuenta con la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia y Perú que constituye una plataforma que impulsa la cooperación con la región de Asia-Pacífico.
Este esfuerzo fomenta la integración y liberalización comercial de México en América Latina, a través del establecimiento de mayores vínculos comerciales, de inversiones y de innovación con los países miembros. Este bloque representa el 41% del PIB, el 59% del comercio total y el 44% de la atracción de Inversión Extranjera Directa total de América Latina.
Además de estos tratados, México cuenta con una serie de Acuerdos de Complementación Económica, Acuerdos de Alcance Parcial y Acuerdos de Cooperación que lo convierten en uno de los países más abiertos a nivel internacional, entre los que destacan los Acuerdos para la Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que fomentan la promoción y protección de la inversión de los extranjeros en nuestra nación y la de los mexicanos en el extranjero, que contribuye al establecimiento de un clima favorable para el desarrollo de negocios.
Economía sólida
A pesar de haber atravesado una grave crisis de salud mundial, debido a la pandemia de Covid-19, México ha fortalecido su economía a través de políticas económicas, hacendarias y comerciales responsables con el objetivo de propiciar un mayor crecimiento mediante:
- Incremento del gasto en infraestructura.
- Reconfiguración de cadenas de valor.
- Desarrollo económico de la región sur del país.
- Asignación eficiente de recursos, mayor retorno a la inversión y mayor eficiencia en la combinación de los factores de producción, fomentados a través de la estrategia de pacificación, la reducción de la violencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho.
- Reconversión de habilidades de la fuerza laboral.
- Disminución de la tasa de inflación que a mayo del 2024 se ubicó en 4.69 por ciento.
- Reservas internacionales por más de 252 mil millones de dólares, que le permiten afrontar choques por volatilidad de los mercados internacionales con gran solidez.
- Política fiscal enfocada en alcanzar el equilibrio entre los programas de gastos e ingresos gubernamentales, que le permiten ir reduciendo su dependencia de los ingresos petroleros.
- Orientación de los recursos públicos para lograr bienestar en la población.
Infraestructura estratégica
El gobierno de México tiene el propósito claro de impulsar la construcción de nueva infraestructura, así como dar mantenimiento y mejorar la existente a fin de promover:
- Desarrollo regional equilibrado.
- Desarrollo urbano sustentable.
- Favorecer la integración logística e incrementar la interconectividad.
- Desarrollo de infraestructura de calidad en los sectores estratégicos del país.
- Convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado para lograr el incremento de la competitividad, la productividad y la prosperidad a nivel nacional.
México es uno de los países más atractivos y competitivos para atraer inversión productiva internacional como lo muestran las cifras de la Secretaría de Economía (SE), que tan solo en 2023 captó 36,058 millones de dólares, tendencia que se ha venido sosteniendo durante los últimos diez años en los que se han atraído más de 300 mil millones de dólares que han sido invertidos en los sectores manufacturero, financiero, minero, comercial, construcción, inmobiliario, turístico, medios de información, servicios profesionales y transporte.
Imán para las inversiones
Hoy, México representa el 14.1% del comercio total que Estados Unidos tiene con el mundo. El T-MEC ha abierto las puertas para que otros países que quieren llegar al mercado más grande del planeta, lo hagan a través de México, dada su:
- Posición geográfica estratégica y, en el corto plazo, con el nearshoring, pueda ser un destino aún más competitivo para la inversión, el desarrollo de negocios y la productividad.
- Costos competitivos, con capital humano joven y altamente calificado.
- Tamaño y fortaleza del mercado interno.
- Estabilidad macroeconómica y política.
- Crecimiento económico sostenido.
- Capacidad para producir manufacturas avanzadas (productos de alta tecnología).
- Infraestructura moderna y de clase mundial.
- Ambiente favorable para los negocios.
- Economía abierta que aprovecha su red de acuerdos de libre comercio, que garantizan el acceso a grandes mercados internacionales.
- La estrategia económica del gobierno mexicano privilegia el consumo, impulsa la inversión privada en infraestructura, la inversión pública en sectores estratégicos y el incremento de las exportaciones como resultado de la reconfiguración de las cadenas de valor.
México representa en los años por venir un gran atractivo para las inversiones, dadas las ventajas estratégicas antes enlistadas, y como lo ha señalado Claudia Sheinbaum, electa presidenta de México, las inversiones nacionales e internacionales que se establezcan, gozarán de un entorno favorable y con plena certidumbre jurídica, lo que les permitirá gozar de estabilidad y previsibilidad en sus decisiones de inversión, dada la solidez de la economía mexicana, incluso más allá de la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial, cuya pretensión solo va en el camino de fortalecer la justicia, la seguridad y el bienestar de los mexicanos.
* Consejero nacional de Morena, así como consejero y asesor de empresas y consorcios de carácter multinacional.
X: @efgancira