|  

Totalmente alejado de un ambiente devaluatorio, la paridad del peso frente al dólar ha transitado en seis años de la sorpresa por su tendencia a los efectos por su fortaleza. De cara al futuro no hay riesgos devaluatorios en puerta, pero sí muchos factores potenciales de volatilidad.

0 No me gusta0

La apreciación del peso mexicano a lo largo de los últimos seis años ha sido objeto de análisis y debate entre economistas y expertos financieros.

Cuando el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección para asumir la presidencia en 2018, se especuló sobre la posibilidad de que la paridad del peso frente al dólar sufriera un proceso devaluatorio.

Algunos analistas y actores del mercado anticipaban en aquellas fechas una posible depreciación del peso debido a la incertidumbre política y económica asociada con el cambio de gobierno y las medidas anunciadas, entre ellas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional ubicado en Texcoco.

Las principales preocupaciones se centraban en las políticas económicas y fiscales que podría implementar la nueva administración, así como en la percepción de riesgo para los inversionistas extranjeros. Además, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora T-MEC) y la relación bilateral con Estados Unidos, también generaron expectativas y volatilidad en el mercado cambiario.

En general, predominaba un ambiente adverso para la paridad del peso frente al dólar. Sin embargo, es importante destacar que las expectativas y pronósticos en los mercados financieros pueden ser variables y reflejar diferentes escenarios posibles.

La evolución del tipo de cambio peso-dólar está influenciada por una amplia gama de factores económicos, políticos y externos, lo que hace que las predicciones sean difíciles de precisar con certeza.

Como antecedente, la elección presidencial de 2018 se llevó a cabo el domingo 1 de julio, y dos días antes –viernes 29 de junio de 2018, el día hábil previo a la votación–, de acuerdo con el Banco de México, la paridad del peso frente al dólar se ubicaba en 19.6912 pesos por dólar. Un día hábil previo a la elección del pasado 2 de junio de 2024 (31 de mayo), el tipo de cambio se ubicó en 17.0177 pesos por dólar; comparativamente, ha presentado entre este periodo de casi seis años una apreciación de -13.6%, lo que significa que se le ganó 2.6735 pesos al dólar durante este lapso; dicha tendencia no fue la que se previó para el periodo 2019-2024 luego del resultado de aquella elección.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, La evolución del tipo de cambio peso-dólar está influenciada factores económicos y políticos. La evolución del tipo de cambio peso-dólar está influenciada factores económicos y políticos.

 

Hemos experimentado un ciclo de fortalecimiento del peso frente al dólar, denominado “El Súper Peso”.

 

Los determinantes del súper peso

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, elaboró un análisis sobre este desempeño que denominó: ¿La apreciación del peso está apoyada en fundamentales económicos?, donde afirma que “si el peso se estuviera comportando como el promedio de otros años de elecciones, hoy estaría cotizando alrededor de 16.50 pesos por dólar”.

Sin embargo, sabemos que hemos experimentado un ciclo de fortalecimiento del peso frente al dólar que hay quienes le han denominado “El Súper Peso”.

Siller afirma que el peso se ha visto beneficiado en el mediano plazo por 3 factores:

  1. Flujo de divisas de exportaciones, remesas e inversión extranjera.
  2. Política monetaria restrictiva del Banco de México.
  3. Apuestas a favor del peso en el mercado de futuros.

Pero a estos elementos se le han ido incorporando otros, como las expectativas positivas por el nearshoring que atraerá más capitales por Inversión Extranjera Directa (IED) y exportaciones, además de mejorar la expectativa de riesgo país.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Fortalecimiento del peso frente al dólar. Fortalecimiento del peso frente al dólar.

 

Flujo de divisas

Debido a los conflictos actuales en el Este de Europa y Medio Oriente y las tensiones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos, se espera que los flujos de IED sigan favoreciendo a economías emergentes con lazos fuertes con la Unión Americana. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y se espera que la relación a través del T-MEC convierta al país en uno de los principales candidatos a verse beneficiado por el fenómeno del nearshoring durante los próximos años. Prueba de ello es que en 2023 México recibió 36 mil 58 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, favoreciendo principalmente a la industria manufacturera y en específico al sector automotriz.

“Hacia adelante, la expectativa de mayores flujos de inversión dependerá de la estabilidad de la relación comercial entre Estados Unidos y México, pues existen señales de un mayor proteccionismo después de las elecciones que podrían afectar planes de nuevas inversiones. En México también será importante que el sector público procure condiciones de estabilidad y se invierta en infraestructura de servicios básicos, principalmente de electricidad y agua, que también son necesarios para que se concreten nuevos proyectos de inversión”, continúa el reporte de Gabriela Siller.

De acuerdo con información oficial, de 2018 a 2023, la IED que acumuló México sumó 189 mil 700 millones de dólares sin considerar flujos extraordinarios.

El 2023 resultó el mejor de todos. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en ese año entraron a México 36 mil 58 mdd de IED, alcanzando un nuevo máximo histórico anual y mostrando un crecimiento de 2.17% respecto a 2022, según cifras preliminares.

Sin embargo, al restar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico en 2022, la IED en el 2023 muestra un crecimiento anual de 26.89%, el mayor crecimiento desde 2013.

En materia de remesas, durante el mismo periodo de seis años se reporta una captación histórica. De 2018 a 2023 se acumularon 283 mil 908 mdd de ingresos por esta vía, superando a la IED en cerca de 100 mil mdd.

Las remesas a México crecieron 7.6% en 2023, llegando a 63 mil 313 mdd y logrando una racha de 10 años consecutivos al alza, iniciada desde 2014.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Tasas de interés México vs. Estados Unidos. Tasas de interés México vs. Estados Unidos.

 

Las exportaciones, al alza

Por lo que respecta a las exportaciones del país, de acuerdo con Banco de México (Banxico), Estadísticas Oportunas sobre Comercio Exterior, las ventas totales de México al exterior presentaron una tendencia de alza durante este ciclo sexenal.

Las cifras acumuladas de las exportaciones totales de México desde 2018 hasta 2023 acumularon 2 billones 852 mil 260 mdd.

Al respecto, analistas de Banco Base apuntaron que “a pesar de que se ha observado una desaceleración, al comienzo del 2024 los flujos de dólares por concepto de exportaciones y remesas siguen siendo elevados. Las exportaciones han encontrado impulso en el sector de productos automotrices y las remesas están explicadas por el crecimiento sostenido del mercado laboral en Estados Unidos. Es importante mencionar que estos factores fundamentales no son el principal determinante del tipo de cambio, pues el mercado cambiario es muy profundo y obedece en el corto plazo a movimientos especulativos. De acuerdo con información del 2023, las remesas, el comercio internacional y la IED, explicaron solamente el 22% del volumen total concertado en el mercado cambiario que incluye al peso mexicano y al menos una contraparte nacional”.

Sobre la cotización mínima que se estableció en abril pasado, por debajo de los 16.50 pesos por dólar, nivel no visto desde noviembre de 2015, los analistas de Banco Base apuntaron en ese momento que “a pesar que la apreciación del peso genera optimismo, no está apoyada en los fundamentales económicos de México, sino en factores especulativos. Esto implica una alta vulnerabilidad para el tipo de cambio, que podría observar un rebote ante cambios en las posiciones de inversión que hasta ahora han favorecido al peso. Además, la apreciación del peso afecta la competitividad de las exportaciones y merma el poder adquisitivo de las remesas”.

Sobre posibles detonantes para un rebote del tipo de cambio, afirmaron que podrían ser: “mayor aversión al riesgo global, disminución del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos por encima de la expectativa del mercado, recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y la posibilidad que se deteriore la relación comercial con Estados Unidos. En cuanto al tema político, es decir, las elecciones en México y Estados Unidos, no dejarán de ser factores que pueden alterar el rumbo del mercado y habrá que estar pendientes de los resultados, de las propuestas de los candidatos que salgan triunfadores y los efectos que ello tendrá sobre el mercado de divisas del país.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Relación comercial con Estados Unidos. Relación comercial con Estados Unidos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Rápida apreciación del peso. Rápida apreciación del peso.

 

Las elecciones en México y Estados Unidos no dejarán de ser factores que pueden alterar el rumbo del mercado.

 

Política Monetaria Restrictiva

Con el objetivo de controlar la inflación, el banco central mexicano inició una tendencia alcista de su tasa de interés de referencia, propiciando una gran diferencia de las tasas locales con las internacionales.

El Banco de México inició la tendencia alcista de su tasa de interés de referencia en diciembre de 2015. En ese momento, la tasa de interés objetivo se encontraba en 3.25%. Durante los siguientes años, el banco central implementó un ciclo de alzas graduales en su tasa de interés para combatir la inflación y fortalecer la moneda mexicana.

En junio de 2018, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%; la tasa de interés alcanzó su nivel máximo de 8.25% en diciembre de 2018 y se mantuvo así hasta agosto de 2019, cuando de nueva cuenta inició un movimiento de baja hasta un mínimo de 4.0% hasta junio de 2021.

A partir de la mitad del año 2021, vuelve a iniciar una fuerte escalada de la tasa de interés de referencia, que la llevó a un máximo de 11.25% en marzo de 2023 y se mantuvo así hasta marzo de 2024.

“Al comienzo del año (2024) el diferencial entre la tasa de interés de corto plazo de México y Estados Unidos se ubicaba en 575 puntos base y se espera que continúe siendo amplio, debido a que la Reserva Federal y el Banco de México se están conduciendo con cautela debido a los riesgos al alza para la inflación, por lo que se anticipan pocos recortes de tasa durante el año. En México se anticipan un total de 4 recortes a la tasa de 25 puntos base cada uno, de los cuales ya se materializó un recorte, mientras que en Estados Unidos se anticipa un total de 2 recortes de 25 puntos base cada uno. Con lo anterior, el diferencial de tasas de interés esperado al cierre del año sigue siendo elevado en 525 puntos base”.

Los analistas de la institución financiera consideran que “la búsqueda de mayores rendimientos además favorece a México, pues en otras economías emergentes los bancos centrales han sido más agresivos con los recortes de las tasas de interés”.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Impulso de las exportaciones en México. Impulso de las exportaciones en México.

 

Apuestas a favor y en contra del peso

Las apuestas a favor o en contra del peso en los mercados de futuros se refieren a las expectativas de los inversores sobre el comportamiento futuro de la moneda mexicana en relación con otras divisas. A continuación se explica qué significan estas apuestas:

  • Apuestas a favor del peso: Cuando los inversores realizan apuestas a favor del peso en los mercados de futuros, están anticipando que el peso mexicano se fortalecerá en comparación con otras monedas. Esto podría deberse a una serie de factores, como una economía sólida, tasas de interés atractivas, estabilidad política o un aumento en la demanda de productos mexicanos en el mercado internacional. Las apuestas a favor del peso indican una confianza en la moneda y en la economía mexicana en general.
  • Apuestas en contra del peso: Por otro lado, las apuestas en contra del peso implican que los inversionistas anticipan que la moneda mexicana se debilitará frente a otras divisas, principalmente el dólar. Esto podría ocurrir por diversas razones, como una economía en problemas, alta inflación, incertidumbre política o eventos internacionales que afecten negativamente a México. Las apuestas en contra del peso reflejan preocupaciones o expectativas negativas sobre la moneda y el entorno económico del país.

Estas apuestas se realizan mediante contratos de futuros, que son acuerdos para comprar o vender una cantidad específica de una divisa a un precio determinado en una fecha futura. Los inversionistas pueden beneficiarse si sus apuestas resultan acertadas y el valor del peso se mueve en la dirección que habían anticipado.

Al cierre de la presente edición, las apuestas netas están a favor del peso, pero han disminuido; en el mercado de futuros de Chicago alcanzaron el pasado 11 de junio (último dato disponible), un total de 99 mil 352 contratos, su menor nivel desde el 31 de octubre del 2023.

 

Las apuestas netas están a favor del peso, que en el mercado de futuros de Chicago alcanza­ron un total de 99 mil 352 contratos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Chicago Mercantil Exchange (CME Group). Chicago Mercantil Exchange (CME Group).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, El peso mexicano podría fortalecerse en comparación con otras monedas. El peso mexicano podría fortalecerse en comparación con otras monedas.

 

Perspectivas de mediano plazo

Las encuestas más recientes entre el consenso de analistas arrojan expectativas de poca debilidad del peso frente al dólar para este y los siguientes dos años.

Por una parte, la encuesta que mensualmente realiza el Banco de México entre analistas del sector privado arroja las siguientes expectativas:

  • Cierre 2024 - 18.73 pesos por dólar
  • Cierre 2025 - 19.36 pesos por dólar
  • Cierre 2026 - 19.80 pesos por dólar

Sin mostrar grandes diferencias, se presenta la encuesta que realiza Citibanamex entre analistas del sector financiero:

  • Cierre 2024 - 18.70 pesos por dólar
  • Cierre 2025 - 19.30 pesos por dólar

Pero todo lo que sucedió en el sexenio 2018-2024 no necesariamente se mantendrá entre 2024-2030, toda vez que a partir del triunfo electoral de Morena el pasado 2 de julio, por amplio margen, se generó la expectativa de cambios constitucionales, principalmente en materia Judicial que no es bien vista en los mercados financieros, y que de inmediato creó una fuerte volatilidad cambiaria. Adicionalmente, Donald Trump apunta a ganar las elecciones de los Estados Unidos generando una nueva amenaza para México, lo que también será motivo de especulación  cambiaria. Para finalizar, aunque la fortaleza cambiaria ha contribuido al control de la inflación, beneficia a los consumidores y a las empresas que importan insumos, puede representar un desafío para los exportadores mexicanos al hacer que sus productos sean más caros en los mercados internacionales y afectar su competitividad. También los que reciben remesas ven reducidos sus ingresos en moneda nacional.

 

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: GRAY STUDIOPRO / CRIPTONOTICIAS / REEBAL / CIONAD / BLOOMBERG