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Desde 2019, el Gobierno de la Ciudad de México buscó crear un plan para estimular el desarrollo de nuevos corredores inmobiliarios en la capital del país.

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Con el objetivo de lograr un desarrollo inmobiliario ordenado y cada vez más sustentable, desde el primer año de su gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó un cambio en el modelo de desarrollo urbano de la capital para evitar la expulsión de las familias de menores ingresos a la periferia.

En su momento, la Jefa de Gobierno afirmó: “Cambiamos el modelo de desarrollo de la ciudad, porque pasamos de uno de exclusión a uno incluyente; de la opacidad a la transparencia; del abuso a ofrecer un derecho; de la ciudad de los automóviles a la ciudad de las personas; y de la ciudad de la gentrificación a la ciudad de la inclusión”.

A través del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, buscó garantizar que la ciudadanía de bajos ingresos pudiera tener acceso a una vivienda digna.

Para ello, inicialmente se habló de 12 corredores en los que se tendría como meta construir hasta 10 mil viviendas en los siguientes cinco años, donde al menos un 30% de ellas tendrían precios accesibles, además de recuperar espacio urbano. La inversión estimada en los proyectos de esos corredores fue de 23 mil millones de pesos (mdp).

Corredores considerados inicialmente:

  1. Centro Histórico
  2. Eje Central
  3. Pino Suárez - Tlalpan
  4. Avenida Hidalgo - México Tacuba
  5. Ferrocarriles Nacionales - Xochimanca
  6. Reforma Norte
  7. Chapultepec
  8. Insurgentes Norte
  9. Atlampa
  10. Vallejo I
  11. SAC Tacubaya
  12. Zona Rosa

Estos corredores son estratégicos porque ya cuentan con los servicios básicos de agua, drenaje y áreas verdes, cercanos a centros de trabajo o comerciales y están conectados con el transporte público masivo.

Sin embargo, todos sabemos que la llegada del Covid-19 frenó casi por completo la actividad de la ciudad, incluyendo a la industria de la construcción durante varios meses, toda vez que no se consideró una actividad esencial.

 

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Posteriormente, en septiembre de 2020, la Jefa de Gobierno presentó un Programa de Reactivación Económica con diez ejes de acción, entre ellos, importantes obras de infraestructura, urbanos e inmobiliarios, principalmente de vivienda, que incluyó inversión pública y privada.

Uno de estos ejes (el tercero) consistió en 581 proyectos de construcción privados, con una inversión de 75 mil mdp para vivienda incluyente y regeneración urbana.

Este último incluyó la revitalización integral del Centro Histórico, con un monto 270 mdp en obra pública y un área a intervenir de 86 mil 436 metros cuadrados (m2). En obra privada se contemplaron 16 proyectos en la zona, con una inversión de 24 mil 198 mdp entre los proyectos de rehabilitación privados y los proyectos del Corredor Juárez. Mientras que la redensificación será por alrededor de 2 mil 295 mdp y 75 proyectos.

También se creará el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, se invertirán 25 mdp en un espacio de 2 mil 340 m2 para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.

Más recientemente, en septiembre del año en curso, el gobierno de la Ciudad de México actualizó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (PRUVI), elevando a 30 el número de zonas y corredores inmobiliarios e incrementaron las facilidades para que los empresarios de la construcción puedan construir vivienda, con un radio de influencia de cada zona y corredor de 500 metros a partir de la distancia máxima que permita el acceso al servicio de transporte público masivo en cada corredor.

 

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En la Gaceta Oficial de la CDMX, se actualizó el PRUVI para aumentar los beneficios del plan de reactivación económica, e impulsar más al sector de la construcción e inmobiliario.

La condición para los desarrolladores mejoró un poco, en el sentido  de que destinen un mínimo del 20%, y no del 30% anterior, del total de viviendas al tipo ‘incluyente’, es decir, tendrán un precio de venta menor a un millón 200 mil pesos y máximo de un millón 400 mil, de acuerdo con una publicación de capital-cdmx.org.

Originalmente, se consideraron 12 corredores y se fueron ampliando a 18, hasta alcanzar 23 en septiembre pasado:

Eje Central Lázaro Cárdenas, Calzada de Tlalpan, Pino Suárez, Calzada México-Tacuba, Av. Paseo de la Reforma, Av. Chapultepec, Av. Fray Servando Teresa de Mier, Av. Insurgentes, Eje 4 Norte, Eje 5 Norte, Av. H. Congreso de la Unión, Av. Hidalgo, Av. Juárez, Calzada Ignacio Zaragoza, Av. Ing. Eduardo Molina, Eje 3 Oriente, Eje 4 Sur, Bucareli, Eje 3 Norte, Circuito Interior, Eje 1 Oriente, Gral. Martín Carrera y Calzada Ticomán.

 

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En tanto, las zonas para la aplicación del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente serán: Centro Histórico; Colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc; Vallejo; SAC Tacubaya; SAC Granadas; Plan Maestro Zona Rosa; y Zona Basílica.

El documento ‘Guía para la Inversión 2022’ de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que la ciudad “cuenta con zonas de constante resurgimiento, por ejemplo, la Zona Industrial Vallejo, algunas colonias cercanas a centros de trabajo, escuelas y comercio las cuales serían la opción perfecta para inversionistas de bienes raíces”.

En mayo pasado, la Jefa de Gobierno destacó que junto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) “desarrollamos un plan para potenciar el desarrollo inmobiliario; de tal forma que hoy tenemos 106 obras en puerta y cerca de 839 proyectos en construcción en este momento en la ciudad”.

 

 

El rescate de la Zona Industrial Vallejo

En el documento Cuarto Informe de Gobierno, se afirma que “nos hemos comprometido a revitalizar la zona industrial Vallejo para convertirla en el polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación y la tecnología más importante de la ZMVM. El objetivo es contribuir a generar soluciones sostenibles a los retos que enfrenta la ciudad”.

Agrega que “el proyecto impulsa el desarrollo ordenado y sustentable de un distrito de innovación tecnológica que genere empleo de calidad, capaz de emprender la transformación urbana de la zona de Vallejo, optimizando su infraestructura y servicios”.

El impulso a la zona industrial de Vallejo se ha estructurado en cinco estrategias:

  • Mejoramiento urbano y calidad de vida.
  • Ordenamiento territorial.
  • Innovación y desarrollo tecnológico.
  • Vallejo invierte: desarrollo económico y generación de empleos.
  • Gobernanza y financiamiento.

 

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Por su parte, la Guía de Inversión 2022 señal al respecto que:

  • Incrementa la oferta de empleo en la región norte de la ciudad.
  • Incrementa el Valor Agregado de la alcaldía.
  • Fortalece la participación de la industria lo que permite incrementar la producción del sector industrial.
  • Toma acciones a favor del medio ambiente con empresas de alta tecnología.
  • Tiene nuevas inversiones con grandes empresas multinacionales.
  • Construye el nuevo centro de transferencias de residuos para centro de acopio y acondicionamiento de materiales reciclables.
  • Opera el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT).

 

Las zonas y corredores se caracterizan por contar con equipamiento urbano, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo.

 

El CDIT Vallejo-I, fue inaugurado en septiembre 2021 y es un espacio que reúne a actores públicos, privados y sociales para la generación de soluciones a los problemas de la ciudad y a los retos de la industria. Forma un ecosistema de innovación donde participan la Red Ecos, (unam, ipn, uam, Cinvestav, Centro Geo, Concamin, entre otros), emprendedores, representantes de la industria, así como secretarias e Instituciones del Gobierno de la Ciudad.

Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han inaugurado proyectos productivos por más de 3 mil 400 mdp y están en proceso inversiones por más de 2 mil 650 mdp adicionales.

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: CDN / Clunt / Seduvi / Seduvi / Newmark-Knight-Frank /