La industria inmobiliaria evoluciona lenta, pero en constante movimiento. En octubre, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) cumple 7 años. Al presentar su balance de caja, de enero del 2018 a julio del 2020, la institución informó que ha financiado al equivalente al 7% de las viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda (RUV).
A diciembre de 2019, su cartera en crédito puente fue de 3 mil 114 millones de pesos (mdp), y pronostica una cifra de 2 mil 895 mdp para diciembre de este año, que sería una estimación de contracción de -7% para finales de 2020.
En cuanto a los créditos sindicados, llegó en diciembre del año pasado a 3 mil 450 millones de pesos; y espera una contracción de -36.7% para llegar a 2 mil 184 mdp; en cuanto a otros créditos comerciales, pasaría de 2 mil 456 mdp en diciembre de 2019, a mil 80 mdp en diciembre de este año, con una caída pronosticada de -56% año contra año, según destaca en un comunicado.
Para el cierre de 2020, la institución espera firmar 6 mil mdp en crédito y 5 mil 300 mdp en captación; para 2021 confía en una recuperación del mercado y colocar 7 mil 900 mdp de crédito y 6 mil 179 mdp en captación.
Trayectoria al alza
Su portafolio de atención abarca 353 desarrolladores inmobiliarios con los que se financian 33 mil viviendas y ocupa la sexta posición en el mercado con una participación de 7.4% en el crédito puente con un financiamiento a cerca de 119 mil 144 viviendas, y ha financiado a 2 mil 84 proyectos.
En estos 7 años, el monto de captación ha tenido un crecimiento promedio de 87% del 2014 a la fecha y en cuanto a los clientes en el mismo periodo, se tuvo un crecimiento de 92%.
Aunque este 2020 ha sido todo un desafío por la pandemia, la institución evoluciona con herramientas digitales en procesos de ventas, recorridos, avalúos o pagos. Por lo que, considera que los próximos meses se verán cambios significativos en los hábitos de consumo de los clientes y en la adaptación de nuevas tecnologías de la industria.
“En estos siete años, uno de nuestros mayores retos ha sido posicionar a la Banca Patrimonial; así como colocarnos en el 6to lugar en el mercado de la construcción. Pero ahora, tenemos un nuevo reto y va relacionado con la pandemia. Tenemos que buscar vehículos que nos permitan apoyar a los clientes para que la cartera no se deteriore por desempleo, disminución de liquidez e inversiones”, indicó Rodrigo Padilla, su Director General.
Fuente: Boletín