El portafolio de crédito a la vivienda (hipotecario) de la banca reportó en noviembre un crecimiento real anual a un ritmo de 2.3%, para ubicarse en un billón 70 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2021, el saldo de la cartera de crédito a la vivienda media y residencial, que significa el 95.3% del portafolio total de la vivienda, creció 3.4% real anual, pero el de la vivienda de interés social se contrajo -16.8% real anual.
De acuerdo con un análisis de Intercam, los créditos a la vivienda representan el 22.4% de la cartera vigente de la banca y continúan con el ritmo de crecimiento.
El análisis de la institución financiera indicó que “en noviembre 2021 registró un alza (nominal) de +9.8% anual, el avance más grande visto en el año. Los créditos residenciales subieron +11.0% debido a las mejores condiciones económicas, facilidades en el otorgamiento de crédito, la sobreoferta de inmuebles y tasas todavía accesibles para el consumidor. Secuencialmente, hubo un ligero aumento de +0.9 por ciento”.
Indicaron que prevén “que la tendencia se va a normalizar conforme el costo de las viviendas suba por la inflación en los materiales de construcción, las hipotecas sean menos accesibles por mayores tasas de referencia y la base comparable se torne difícil de superar. Sin embargo, no consideramos que esto suceda pronto ya que el segmento se encuentra sano, con ímpetu y una alta demanda”.
Sobre el crédito de la banca comercial a todo el sector privado, expreso que “ha presentado una recuperación constante y sostenida que hoy se traduce en crecimientos interanuales. Esto refleja la buena situación del sector financiero en el país y el promisorio futuro que hay para el mercado de crédito. Las mejores condiciones económicas han impulsado a todos los segmentos y esperamos que esta tendencia continúe. Al cierre de noviembre 2021, el IMOR del sistema fue de 2.15%, el más bajo en más de un año, y el ICOR fue de 160.1%, nivel más que saludable para afrontar alguna problemática crediticia. Es grato ver que la cartera empresarial por fin dio señales de crecimiento a pesar de los problemas en las cadenas de suministro, el aumento de contagios a nivel global y la alta inflación. Finalmente, el sector consumo ha impulsado el mercado de crédito en el país, aliviando algunas presiones puestas sobre el sector financiero”.
Al respecto, BX+ indicó que el crédito hipotecario ha sido el tipo de financiamiento que ha mantenido una tendencia de crecimiento más estable.