A propósito del Día del amor y la amistad, una pareja puede solicitar un crédito hipotecario, a través de la banca o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Si bien podemos pensar que lo más normal es que se haga a través de una pareja, la realidad es que el abanico de posibilidades es más amplia, porque puede ser entre parejas incluso del mismo sexo, amigos, entre padres e hijos, o hermanos. Sin embargo, cada institución tendrá sus propias políticas en cuanto al tema de coacreditado.
En el caso del Infonavit, el instituto te permite juntar tu crédito con quien más quieres: Padres, hijos, hermanos, amigos o pareja, incluso si no están casados, y así comprar una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
Solo se requiere que ambas personas coticen en el Infonavit y tengan cada uno los mil 80 puntos que se requieren de precalificación. Esto es importante, porque cada financiamiento se evalúa de manera individual.
Agregó que a través de este esquema de crédito, en los últimos dos años, 94 mil 600 personas lograron alcanzar un mayor monto de financiamiento para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
Detalló que de las personas que han unido sus créditos para formar un patrimonio, 21 mil 137 son parejas que viven en unión libre o son del mismo sexo, 11 mil 160 son amigos, 9 mil 290 son padres e hijos y 5 mil 713 hermanos.
En el caso de los bancos, se ofrecen créditos mancomunados entre familiares como esposos, padre, madre e hijos. Suele suceder que al solicitante de mayor ingreso se le considera como acreditado y al de menores ingresos como coacreditado.
Será importante checar muy bien las condiciones y políticas del crédito, por aquello de los seguros de desempleo en caso de que uno de los dos pierde su empleo e incluso el seguro de vida adherido al financiamiento por si alguno llega a perder la vida.