Los resultados de los programas del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrían servir como ejemplo para ser aplicados otros países.
Así lo mencionó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en su participación en la ‘Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC)’.
El director se reunió con Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, Colombia, y dialogó sobre los avances de México en materia de vivienda, escrituración y recuperación de comunidades con casas abandonadas.
A través de un boletín, el fondo dijo que con la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, impulsó que las soluciones de vivienda cumplan con los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat.
Asimismo, “ha contribuido a disminuir el rezago habitacional a través de impulsar, mediante sus políticas de crédito y opciones de financiamiento, los siete elementos de la vivienda adecuada” del organismo internacional.
“Creo que el objetivo de cualquier política siempre tendrá que ser reducir la injusticia social que hoy existe en las ciudades, en el acceso a los servicios y por supuesto el rezago habitacional. Esto, lo estamos tratando de revertir y combatir a través de las nuevas políticas de crédito”.
Cabe recordar que Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que es un gran logro el entender la importancia que tiene el Infonavit en materia desarrollo urbano y vivienda en el país.
“Pues es la institución más importante del ramo con una altísima capacidad de incidencia a nivel Latinoamérica”, dijo en el foro ‘La vivienda y el desarrollo urbano en México’, organizado por el Infonavit y ONU-Habitat, y celebrado en la Ciudad de México.