La cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó un 18.24% durante los primeros seis meses de 2022, debido a la reclasificación que hizo a este indicador en el 2019; 773 mil créditos se encuentren en condición de impago, lo que supera los 5 millones de pesos.
A junio pasado, este indicador medido en número de créditos es de 18.24%, superior en 63 puntos base respecto al mismo periodo de 2021, pero la tasa de crecimiento muestra una desaceleración: creció un 0.57% al cierre de junio de 2022, cuando en el mismo mes de 2020 creció más de 2 por ciento.
Al detectar una mala práctica para mantener el índice de cartera vencida en niveles artificialmente bajos, e implementarse nuevos criterios contables, el nivel de cartera aumentó un 4% a finales de 2019.
Es decir, tras revisar la cartera con base en la norma contable IFRS, el Infonavit detectó créditos vigentes que no ingresaban un centavo, cuando éstos tienen que reportar un saldo de crédito positivo porque se pagan.
Antes de los 90 días requeridos para que un crédito entre en cartera vencida, el sistema se reseteaba en el día 89 para que llegara al día uno, entonces no se clasificaba como cartera vencida.
Cabe mencionar que desde el 2015, si una persona pierde su empleo tiene seis meses para dejar de pagar un crédito y una vez que se cumple el plazo, ya cuenta el periodo de 90 días de cartera vencida.
Otra de las razones del impago es lo costoso del crédito, pues está fijado en veces salarios mínimos (VSM) y durante la pandemia los derechohabientes perdieron su empleo o les recortaron el salario.
Actualmente, el Infonavit ya aplica la reconversión de créditos que se encontraban en VSM a pesos, lo que propició la modificación de 340 mil créditos de un total de más de 2.5 millones.
/Con información de Reforma/