El saldo de la cartera de crédito a la vivienda (crédito hipotecario) de la banca se ubicó en un billón 199 mil 400 millones de pesos en noviembre de 2022 a diferencia del billón 70 mil 700 millones de pesos del mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) a través de sus agregados monetarios y actividad financiera al mes de noviembre de 2022, que reportó al cierre de año.
Dicho desempeño es sobresaliente porque en 2021, la colocación hipotecaria de la banca fue histórica y a pesar de ello se registró un repunte de 95 mil 500 millones de pesos en el saldo de la cartera hasta noviembre, con un crecimiento de 2.3% anual.
El año que recién finalizó fue positivo para el crédito que otorga la banca al sector privado, con crecimiento generalizado (consumo, vivienda y empresas) luego de un 2021 y 2020 donde el financiamiento a la vivienda era el único con crecimiento.
Sobre el crédito a la vivienda en particular, el saldo del crédito a la vivienda media y residencial encabeza el avance del segmento, con un crecimiento de 4.5% a tasa anual, mientras que el crédito a la vivienda de interés social sigue cayendo (al menos por cuarto año consecutivo), ahora -8.7% anual al mes de noviembre.
El desempeño particular de la cartera hipotecaria bancaria es positivo, porque se da en un contexto de repunte en el costo del financiamiento del producto hipotecario, además de que la inflación afectó el ingreso real de las personas.