De 2019 al 10 de enero de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha beneficiado a 965 mil 312 derechohabientes con la conversión de sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
Lo anterior representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 600 millones de pesos. Solo durante diciembre pasado y los primeros días de enero de este 2023, se convirtieron más de 526 mil créditos hipotecarios.
Entre los beneficios de convertir un crédito Infonavit en VSM a pesos, destacan el saldo y las mensualidades fijas, teniendo certeza de cuándo se dejará de pagar y olvidarse de los aumentos anuales. También que la tasa de interés es de entre 1.9 y 10.45%, dependiendo del ingreso.
La conversión de los créditos se realiza de forma gratuita desde Mi Cuenta Infonavit, en la pestaña Mi Crédito y después en la opción Responsabilidad Compartida, o bien, los derechohabientes pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su vivienda.
Infonavit y Fovissste tendrán nuevas reglas contables
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió nuevas reglas contables para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Ahora, deberán sujetarse a la regulación emitida por el International Financial Reporting Standards (IFRS), que fueron adoptadas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), para contar con información financiera transparente y comparable con otros países.
En la actualización se incorporaron las normas actualizadas en materia de criterios contables, calificación de cartera, aprobación, difusión y contenido de los estados financieros, reportes regulatorios, así como normas en materia de revelación de información financiera.
En los casos de los créditos hipotecarios de vivienda otorgados a derechohabientes, el Infonavit y el Fovissste deberán realizar, como mínimo cada tres años, una revisión del valor de los bienes inmuebles objeto de la garantía respectiva.
La revisión deberá ser anual en las zonas donde se presenten eventos que afecten negativamente el valor de las viviendas, como desastres naturales, o bien para aquellos estados en donde el índice de precios de la vivienda exhiba una tasa de depreciación nominal superior al 10% anual.