El repunte de las tasas de interés en 2022 no fue un impedimento para que el portafolio hipotecario de la banca experimentara un nuevo ciclo de crecimiento. Se anticipa para todo 2023 un crecimiento estable del portafolio hipotecario de la banca.
Cifras del Banco de México (Banxico) indican que la cartera de crédito a la vivienda (crédito hipotecario) creció 3.6% en 2022, mejorando el desempeño de 2021 cuando repuntó 2.7 por ciento.
Los indicadores del banco central a través del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, revelaron que el saldo del crédito a la vivienda media es el principal motor de crecimiento, con un avance de 4.2% en el 2022, en contraste, la cartera de vivienda de interés social se contrajo a un ritmo de -9.1 por ciento anual.
De acuerdo con un análisis de Intercam, “los créditos a la vivienda representan el 22.2% de la cartera vigente y avanzaron +11.7% en diciembre (cifras nominales). Los créditos residenciales subieron +12.4% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.
"Este mes se colocaron $11.8 mil mdp en préstamos residenciales. Recientemente, hemos notado una menor oferta de viviendas en México y al estancamiento de nuevos desarrollos inmobiliarios. Además de esto, el costo de las hipotecas ha aumentado, al igual que el precio de casas y departamentos. Por estas razones, esperamos una reducción en la colocación de vivienda”.
Agregaron que habrá vientos en contra “prevalecientes para la actividad económica, tales como las altas tasas de interés –esperando un apretamiento adicional de Banxico en 1T23. Sin embargo, la baja en la inflación debería tener un efecto aritmético positivo en las cifras (crecimiento del crédito bancario), mientras que el impacto en la demanda podría ser más incierto”.