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El uso de datos biométricos será gradual en el proceso de otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de vivienda.

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Con el uso de datos biométricos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca ofrecer trámites más seguros, prevenir el riesgo de usurpación de identidad, reducir el coyotaje y mejorar la experiencia y atención en el proceso de originación de créditos.

Actualmente el uso de biométricos se encuentra operando en los estados de Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de Barranca del Muerto en la Ciudad de México (CDMX).

La implementación gradual de esta modalidad inició el 31 de enero de 2023 durante el proceso de otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva o existente, así como de suelo. Si el trabajador tramita su crédito en el Cesi, la validación de biométricos se realiza en el momento.

 

La verificación de los datos biométricos es requisito para operaciones de adquisición de vivienda y suelo a través de cualquiera de los créditos del Infonavit.

 

Si el trámite del crédito hipotecario se realiza vía remota, autoservicio o con un promotor de venta certificado, el derechohabiente tiene que agendar una cita llamando al 55 9117 5050 desde la CDMX o al 800 008 3900 en cualquier otro lugar del país.

El instituto dijo que la verificación de los datos biométricos es requisito para operaciones de adquisición de vivienda en Crédito Tradicional, Infonavit FOVISSSTE Conyugal, FOVISSSTE Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y segundo Crédito.

En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán el uso de biométricos se pospone hasta nuevo aviso, mencionó en un comunicado.

 

¿Cómo es el proceso de verificación de biométricos? 

El asesor del Cesi verifica si los datos de la identificación oficial son válidos y vigentes. Se validan las huellas digitales del derechohabiente ante las fuentes de confianza. Si el trabajador presenta el pasaporte como identificación oficial, será necesario que tenga actualizado el expediente electrónico de su Afore.