El portafolio hipotecario de la banca alcanzó al cierre de noviembre de 2023 un saldo de un billón 309 mil 800 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico) a través del reporte Agregados monetarios y actividad financiera.
A pesar de que en los últimos 3 meses reportados se observó cierta pérdida de dinamismo, el saldo de al cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca mostró un mejor desempeño que un año previo, periodo en que reportó un incremento anual de 3.9 por ciento.
El reporte del banco central indicó que el saldo del crédito a la vivienda de interés social se contrajo -2.0% en noviembre de 2023, respecto al mismo mes de un año previo, en tanto el saldo de en la vivienda media y residencial avanzó 5.0% a tasa anual.
Los analistas de la institución afirmaron que, considerando cifras nominales, “los créditos a la vivienda representan el 21.9% de la cartera vigente y avanzaron +7.3% en noviembre. Los créditos residenciales aumentaron +9.5% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas”.
Agregaron que en este mes se colocaron 7.1 mil millones de pesos en préstamos residenciales, una ligera desaceleración del ritmo mensual.