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Los afiliados al Infonavit que se atrasaron en su crédito, el programa Borrón y Cuenta Nueva les permitió ponerlo al corriente sin cambios en su pago mensual. Además, obtuvieron beneficios económicos por mantenerse al día.

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El programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzado en septiembre de 2023, tiene como objetivo apoyar a quienes tienen retrasos en sus pagos para regularizar sus créditos. Hasta junio de 2024, se han sumado 15,154 personas.

 

De acuerdo con el Infonavit, este programa permite a los acreditados con una a nueve mensualidades atrasadas integrar los intereses generados a su deuda, sin que esto implique un aumento en la mensualidad. Además, aquellos que cumplan con los pagos de forma puntual y sigan las condiciones del programa pueden acceder a beneficios económicos.

 

Señaló que estos beneficios dependen del nivel de retraso en los pagos:

- Para quienes debían solo una o dos mensualidades, el beneficio es equivalente a una mensualidad, excluyendo seguros y comisiones.

- Para quienes dejaron de pagar entre tres y nueve meses, el beneficio incluye la condonación de seguros y comisiones, así como los intereses generados desde la tercera mensualidad.

Ten en cuenta que el monto de este beneficio se aplica directamente al capital de la deuda, siempre que el trabajador cuente con un empleo formal y su empresa realice pagos bimestrales al Infonavit. En el caso de trabajadores independientes o no cotizantes del IMSS, el beneficio se activa al realizar tres pagos consecutivos y completos.

 

De los créditos inscritos, 7 mil 710 lograron regularizarse de manera exitosa, y el 96% de ellos recibieron un beneficio económico que se aplicó directamente al capital de su deuda. Hasta la fecha, el programa ha otorgado 32 millones 485 mil pesos en beneficios, con el monto más alto registrado siendo de 209 mil pesos para un solo crédito.

 

Para participar en este programa, los acreditados tienen tres opciones:

  1. Entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y solicitar la reestructura en la sección "Mi Crédito".
  2. Acudir al Centro de Servicio Infonavit o a la oficina de cobranza más cercana con su Número de Seguridad Social o crédito y una identificación vigente.
  3. Si su crédito está en una agencia de soluciones de pago, un asesor se pondrá en contacto para ofrecer la mejor opción.

Algo importante a destacar es que, los acreditados pueden inscribirse hasta dos veces al año, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como tener entre una y nueve mensualidades sin pagar, haber agotado el Seguro de Desempleo, y que su crédito no esté en proceso jurídico o ya liquidado.

Este programa es parte de los esfuerzos del Infonavit para ofrecer crédito accesible y que más personas puedan adquirir una vivienda adecuada. Desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos en México.