|  

Mientras que la innovación está en auge, está dispersa y desorganizada. No obstante, las herramientas digitales en la construcción eventualmente generarán avances que simplemente no podemos concebir aún.

1 No me gusta0

 El desarrollo tecnológico, ha dado paso para que la industria de la construcción avance día a día en la aplicación de nuevas formas de trabajo, como por ejemplo, en la gestión de la construcción basada en la nube, la implementación de software de gestión en proyectos, y otros sistemas diseñados para ayudar a gestionar y hacer un mejor uso de sus datos.

 

Se prevé que el mercado de la tecnología de la construcción alcance más de 2.7 mil millones de pesos para el año 2023.

 

En un comunicado,  Procore México, aplicación de software de construcción más utilizado en el mundo, dio a conocer cinco tendencias de tecnología para 2020:

 

1.- Realidad virtual y aumentada (VR y AR)

 

Presenta modelos 3D inmersivos, superposiciones visuales simuladas de los sistemas de construcción e incluso recorridos virtuales, permiten la visualización compartida.

 

  1. Equipo autónomo

Se están utilizando drones con cámaras o imágenes térmicas. La maquinaria pesada se está automatizando, y se confía en equipos autónomos para manejar tareas de precisión como pavimentación de carreteras y nivelación de terrenos.

 

  1. Aprendizaje automático e inteligencia artificial

 En este caso, los sistemas pueden recopilar y analizar el enorme volumen de datos que producen las empresas de construcción, organizar y priorizar todo para el acceso en tiempo real según sea necesario, incluso puede usarse para analizar imágenes capturadas e identificar posibles riesgos de seguridad en el lugar de trabajo.

 

  1. Internet de las cosas (IoT)

Es típicamente una matriz de sensores "inteligentes" conectados en red alrededor de un concentrador central. Las cámaras in situ y los sensores inteligentes se pueden vincular al software de gestión de la construcción, IoT Analytics estima que la cantidad de dispositivos IoT activos alcanzará los 10 mil millones para 2020 y los 22 mil millones para 2025.

 

  1. Analítica predictiva

Esta tecnología recorre montañas de datos en busca de patrones o estadísticas útiles, los sistemas de análisis predictivos pueden detectar las ineficiencias del flujo de trabajo e incluso sugerir diferentes soluciones.