La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), lanzó una serie de medidas a empresas y consumidores para apoyar lo ‘hecho en México’ y así mantener la demanda interna y la actividad productiva del país.
Lo anterior, debido a que en estos momentos el desempeño de la economía mexicana está en riesgo como consecuencia del brote de coronavirus. Mediante un comunicado, dado a conocer el pasado 17 de marzo, el organismo expresó que “sin atraer a la inversión privada, México no podrá salir de la crisis que día a día se profundiza”.
Asimismo, Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo empresarial explicó que tanto el crecimiento económico, los empleos y la viabilidad económica mexicana dependen de que se “restituya” la confianza de la Iniciativa Privada (IP).
Además, exhortó al gobierno federal a adoptar medidas de carácter urgente y de mediano plazo que garanticen la viabilidad de la industria nacional; entres sus iniciativas destacan el elevar la inversión y sus efectos positivos en la economía nacional a través del consumo de los productos ´Hechos en México’.
También están el negociar con las entidades federativas la reducción a cero del impuesto sobre la nómina; desarrollar programas de apoyo a la preservación de las empresas y el empleo, así como condonación de impuestos y ejercicios fiscales 2018 y anteriores para empresas que hayan cumplido con su declaración fiscal en tiempo.
En cuanto a inversión pública, la Concamín considera que toda la inversión en construcción ya programada deberá “tener, al menor, 75% de contenido nacional provisto por empresas nacionales”, así como la reactivación de las rondas petroleras.