De acuerdo con un análisis, en mayo, la baja en la movilización de pasajeros de los principales grupos aeroportuarios de México -OMA, Asur y GAP- será similar a la reducción de 92.8% mostrada en abril, ante los efectos de la demanda de las medidas de contención por el Coronavirus; y por la fuerte reducción en la capacidad de las aerolíneas.
“Si bien los grupos aeroportuarios cuentan con solidez financiera y están enfocados en reducir gastos operativos y de capital para mantener su liquidez, el balance de riesgos es negativo”, señalan especialista de Banorte. Además, indican que el sector aeroportuario es de los más afectados por la pandemia y la debilidad en éste, seguirá a lo largo del 2020.
En este sentido, los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales, que disminuyeron 90.2% durante el cuarto mes del año; mientras que los internacionales tuvieron un mayor retroceso, con 97.4 por ciento.
En un balance, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) mostró una fuerte caída de 92.8 por ciento año con año en sus pasajeros. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), una disminución de 96.3, resultado de caídas de 95.7 por ciento en sus pasajeros de México. Y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) decreció 91.5 por ciento.