|  

La CEPAL estima que la contracción económica en América Latina, será de un 5,3% este año y tendrá "efectos negativos" sobre la tasa de desocupación de la región.

0 No me gusta0

La pandemia del Covid-19, ha causado diversas crisis en el mundo, siendo los empleos uno de los mas afectados por las medidas de confinamiento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalaron que la crisis sanitaria por coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas.

Asimismo, la CEPAL estima que la contracción económica en América Latina será de un 5,3% este año y tendrá "efectos negativos" sobre la tasa de desocupación de la región, que la comisión refiere que pasará de un 8,1% el 2019 a un 11,5% este año,

"Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados", indicó el informe presentado por ambas instituciones en Santiago de Chile. 

El documento también explica que la "coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)".

En la presentación ambas organizaciones resaltan que al aumento de la desocupación, se registraron un marcado deterioro de la calidad del empleo en la región donde la tasa media de trabajos informales ya alcanza al 54%, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.

Por su parte, la OIT estima la reducción de un 10,3% de las horas de trabajo, lo que equivale que afectará a unos 32 millones de personas. "Las cifras de desempleo afectará duramente a los más vulnerables de la región, provocando el aumento de la pobreza en 4,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2019".

En ese mismo orden, la CEPAL alertó que "esto implica que la pobreza alcanzaría entonces a 34,7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83,4 millones de personas)", alertó la CEPAL.

"Para ello son necesarios recursos institucionales y presupuestarios reforzados que garanticen su cumplimiento", puntualiza el informe.