En mayo, las ventas de las tiendas de autoservicios y departamentales en el país cayeron 24.3% a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación; y a totales de 21.5%. Adelantó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
Vicente Yáñez, presidente del organismo, mencionó que el índice de ventas que elabora la asociación, mes con mes, “nos trae un mes más desagradable que el mes anterior. Ahora vamos a reportar para mayo un decremento a tiendas totales de 21.5% e iguales de 24.3”.
Durante su presentación en la segunda reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente añadió: “Les comentó esto porque sí hay una urgencia de voltear a ver la economía”.
En términos reales, descontando la inflación que en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó en 2.84%, las ventas de los agremiados de la ANTAD se colapsaron 25.4% a tiendas comparables y 18.1% a totales.
En abril, la ANTAD reportó un desplome en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 22.9%; y a totales de 19.9%, debido a la afectación que sufrieron los comercios por el cese de actividades, especialmente las tiendas departamentales.