La nueva fase del complejo aprovechará el alto potencial solar de la región mediante módulos fotovoltaicos con una capacidad de generación de 300 megawatts (MW), complementados con un Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE) de 103 MW, con respaldo de baterías por un periodo de tres horas, lo que permitirá mejorar la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico.
El proyecto se desarrolla en cumplimiento de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico y bajo los principios de economía, eficiencia, imparcialidad y honradez establecidos en la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad (LEPECFE).
Para asegurar un proceso objetivo y transparente, la CFE instruyó la instalación de Comisiones Técnica y Económica, integradas por representantes de áreas sustantivas y acompañadas por Auditoría Interna y la Coordinación de Control Interno como observadores. Estas instancias operan bajo lineamientos que establecen evaluaciones colegiadas, confidencialidad e imparcialidad en la revisión de propuestas.
En el procedimiento se recibieron ofertas de diversos contratistas y consorcios, de las cuales solo fueron evaluadas aquellas que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y garantías establecidos en los Términos de Referencia. La evaluación se condujo con criterios técnicos verificables y en estricto apego a la legalidad, sin favorecer a ningún participante.