En la Ciudad de México (CDMX) se construirán 69 kilómetros (km) de infraestructura ciclista, con una inversión de 138 millones de pesos para este año, con lo que se alcanzarán 332 km en toda la entidad. Serán 19 km de sutura de la red ciclista, es decir, conexiones en la zona central; 19 km de ciclovías en zonas periféricas; y 30 km de conexiones regionales. Obras que ayudarán a aliviar el tránsito en la capital y serán una alternativa al uso del transporte público.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital del país, dijo que el Fondo Público de atención al Ciclista y Peatón (Fonacipe) aprobó una inversión de 48 mdp para construir 26.69 km de infraestructura ciclista para diferentes proyectos. Como el Trolebici, en el Eje 2 Sur; la ciclovía, en el Eje 5 Sur; y otra en el Eje 2 Poniente.
Añadió que también se construyen dos biciestacionamientos; uno masivo en Escuadrón 201, estación de la Línea 8 del Metro, en Iztapalapa; y uno semimasivo, en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro, en Tláhuac. “Porque hay mucha demanda de viajes ciclistas en las zonas”, dijo el funcionario en videoconferencia.
Asimismo, se tiene el objetivo de ampliar el número de bicicletas conocidas como Ecobici. Actualmente, se tienen 6 mil 500 y la idea es llegar a 10 mil y ampliar la zona de cobertura, incluyendo tramos de Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Azcapotzalco; para ello, se está preparando el proceso de licitación en el segundo semestre del 2020.
El funcionario añadió que la CDMX y el Estado de México trabajan en las ciclovías para ofrecer alternativas de vialidad entre las demarcaciones. “La idea es que conecte con la infraestructura de la Ciudad de México, puede ser con la infraestructura fija o con la de las ciclovías emergentes. Nos dijeron que han estado trabajando los planes, es ofrecerlo como una alternativa para descongestionar el transporte público, y por eso también lo están evaluando frente a su sistema Mexibús”.