En junio, las ventas al menudeo registraron un incremento de 7.5% respecto al mes previo, lo que además de ser su segundo resultado positivo de forma consecutiva, superó las expectativas del mercado que anticiparon un avance de 5.2%. De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas en tiendas de ropa y accesorios aumentaron 105.1%; en las de tiendas de electrónica y electrodomésticos, crecieron 37.4 por ciento; y las de muebles para el hogar, 32.5 por ciento.
Las ventas de estaciones de gasolina aumentaron 15.3%, y las de vehículos de motor y autopartes 8.2%. Con este comportamiento, en su comparación anual, las ventas minoristas vuelven a terreno positivo al mostrar un avance de 1.1%, después de tres meses con severas caídas. En el sexto mes, los precios al consumidor tuvieron un repunte de 0.6 por ciento, después de tres meses consecutivos con variaciones negativas. Cifra que también superó el pronóstico del mercado, que anticipaba un incremento de 0.5 por ciento.
El principal origen de este resultado fue el aumento de 5.1% en los precios de energía, principalmente por el repunte de 12.3% en los precios de las gasolinas. Cabe indicar que los precios de alimentos subieron 0.6%; entonces, al excluir alimentos y energía, el indicador de precios subyacente acrecentó 0.2 por ciento. En términos anuales la inflación se ubicó en 0.7 por ciento, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).