Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en España, el gobierno español decidió declarar ‘estado de emergencia’ en la capital “de forma inmediata” y durante los próximos 15 días.
Con lo anterior, los pobladores de Madrid -es decir, aproximadamente 4 millones de habitantes- tendrán prohibido salir de sus casas, a menos que sea por trabajo y situaciones de primera necesidad. El aforo de los establecimientos quedará limitado y la industria restaurantera, así como los bares, deberán cerrar a las 11:00 de la noche.
En rueda prensa, Salvador Illa, ministro de salud, indicó que “hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”.
Cabe destacar que fue el presidente de España, Pedro Sánchez, quien estuvo presente en la reunión, celebrada un día después de que el tribunal de Madrid desestimara una orden del ejecutivo nacional, quien había decretado -desde hacía una semana- una cuarentena parcial en la capital y sitios aledaños, considerados como algunos de los más altos focos de contagio en toda Europa.