Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que de diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos que hay a nivel mundial, dos utilizan tecnología con material genético no utilizado a nivel mundial que comparta estas características, por lo que no están preparados para su transportación.
“Ningún sistema de salud del Caribe, América, Estados Unidos ni Europa están listos para manejar estas vacunas, ya que se necesita un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, dio a conocer.
Barbosa indicó que la OPS está hablando con instituciones financieras para que los países compren sistemas de enfriamiento para que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna, consiga almacenes para conservarla a baja temperatura.
Sin embargo, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación, se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.
El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, señaló.
Finalmente, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, indicó que Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, como Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú y Brasil para el almacenamiento de las vacunas.