Según el portal Statista, para Latinoamérica se pronostica que las ventas en retail online pasarán de 36,900 millones de dólares en 2016 a 83,630 millones en 2020, triplicando su valor en menos de 5 años.
Con el lanzamiento del “Reporte de Industria 2020” para México y Latinoamérica, se busca dar un análisis más exhaustivo los más importantes hallazgos en la industria de e-commerce, ya que destacan cifras a partir de la fuerte penetración de operaciones en línea con cifras calculadas sólo para México de 18,764 millones de dólares, en el marco de la pandemia Covid-19.
“El crecimiento exponencial del comercio electrónico implica nuevos retos, combinado con una fácil adaptación al modelo de compras en línea, obliga a que 80% de las empresas innoven canales de venta en lo digital para ofrecer mejores experiencias”, aseguró Juan Fernando Vélez, Country Manager de Blacksip.
Sin embargo, deben considerarse aspectos aún por afinar como son temas de logística, tiempos, seguridad y métodos de pago. Por ejemplo, 58% de los usuarios desea estar protegido contra un fraude; además que se desea que los métodos de pago sean seguros y diversos (54%), que los tiempos de entrega sean cortos (35%) y las devoluciones sean rápidas (33%).
México acelera paso
La penetración de compras on line en México ha sido de casi 39.3% con una proyección de incremento de un aproximado 55%; se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual de 6.6% entre 2020 y 2024.
5 de cada 10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura y sólo un aproximado de 12% registró pérdidas y casi la cuarta parte del total las triplicó. Del universo de negocios encuestados, el 20% vende exclusivamente en línea, mientras que el 80% restante complementa su modelo de negocio con otro tipo de canales.
En cuanto a la categoría de “Pago de servicios online” como cupones, entrega de comida, paquetería, mensajería, servicios de compra de boletos, bienestar, belleza o servicios de movilidad, entre otras, se mantiene en un buen nivel de alrededor de 75%, y ha mantenido su estabilidad. Por otro lado, la categoría “Shopping” ha tenido su lugar estelar en el segmento de supermercados, cuyo crecimiento se ha duplicado, en tanto que otros segmentos que han tenido crecimientos interesantes incluyen moda, hogar, juguetes, farmacia, deportes y videojuegos.
El Reporte de Industria 2020 señala que durante el HotSale (campaña de ventas online más grande del país) el 43% de los compradores se sintió seguro al realizar sus compras, mientras que un 39% no se sintió seguro del todo. Según el estudio, el “shopper omnicanal mexicano” ronda los 30 años y el dispositivo móvil (teléfono o smartphone) es el instrumento de mayor uso (94%).
En 2019 la categoría “Moda” era la preferida de los compradores en línea, pero durante 2020 la compra a domicilio y la adquisición de aparatos electrónicos, tuvieron alza de 62% según destacó la AMVO.
Es de observar que la facilidad y comodidad de las compras on line ha significado que los usuarios soliciten diversos productos o servicios a sus domicilios hasta en un 79% de los casos, mientras que sólo un 6% recoge en tiendas.
Durante la presentación, estuvieron representantes de las firmas Blacksip, VTEX, SocialBakers, emBlue y la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online).