Las autoridades del Estado de México (Edomex) determinaron que los negocios de giros no esenciales en la entidad cerrarán a las cinco de la tarde durante las dos próximas semanas, con la intención de disminuir los contagios y las hospitalizaciones por COVID-19.
Así, tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios destinados a actividades culturales, entre ellos, museos, cines y teatros, gimnasios, parques y zoológicos, deberán ajustar sus horarios para disminuir la movilidad y saturación de espacios.
“Tenemos que tomar medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contagios crezca. Si actuamos hoy de manera responsable, tendremos un fin de año e inicio de año menos complicados”, dijo Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Edomex.
En un video, agregó que los restaurantes podrán ofrecer sus productos en servicio para llevar y a domicilio. Mientras que los negocios considerados esenciales, como farmacias y tiendas de autoservicio, mantendrán su horario pero sin rebasar el 30% de capacidad.
Mientras, los bares, centros nocturnos y salones para eventos sociales seguirán sin operar hasta nuevo aviso, y en caso de detectarse cualquier actividad irregular, los mexiquenses podrán reportarla al número de emergencia 911.
El funcionario invitó a la gente a cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio al no salir de casa, evitar las fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de las familias.
Cabe destacar que en el Estado de México se incrementará el número de pruebas para detectar el COVID-19 y se realizarán 12 mil diarias. “Para detectar oportunamente los contagios, atenderlos y aislarlos, vamos a incrementar el número de pruebas”, precisó Del Mazo Maza.