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En el contexto de la crisis por COVID-19, se recomienda invertir en programas y proyectos de desarrollo a nivel comunitario.

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Diferentes organismos y empresas mexicanas sostienen que la Industria Privada (IP) en el país impulsa la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde el más alto nivel de dirección al contar con una estrategia que abarca toda la organización y que identifica áreas prioritarias donde se pueden realizar mejoras adicionales.

Asimismo, las empresas cuentan con políticas y mecanismos que contribuyen a crear entornos laborales más incluyentes y seguros; como ejemplo, 38 de 44 empresas analizadas, indican los entes, cuentan con una política de no discriminación e igualdad de oportunidades, según el reporte ‘Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas’.

ONU Mujeres, en colaboración con la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la publicación, que ofrece información con base en las respuestas de las empresas que han utilizado la Herramienta Empresarial de Género WEP.

Con el uso de esta herramienta, “las empresas reafirman su interés por auto evaluarse y por contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, el cual es el primer y más importante paso para el avance en estos temas. Sin embargo, el sector privado en México aún cuenta con camino por delante”, indicó el CCE en un comunicado.

Dentro de las recomendaciones que se recogen en la publicación destacan: Desarrollar estrategias y establecer programas especiales de desarrollo de liderazgo dirigidos a mujeres; proveer espacios de cuidados de niños y niñas en las instalaciones o garantizar acceso a servicios de guardería; establecer políticas y protocolos para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, establecer una política de adquisiciones con perspectiva de género en la empresa; eliminar los estereotipos de género dañinos de todas las comunicaciones y campañas de publicidad de la empresa, entre otras acciones.

“En el contexto de la crisis por COVID-19, se recomienda invertir en programas y proyectos de desarrollo a nivel comunitario que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como en iniciativas que atiendan la profundización de las brechas de género como consecuencia de la crisis de COVID-19”, se indicó.

Si te interesa saber más de la igualdad de género en las empresas mexicanas, puedes acceder al reporte dando clic en https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/igualdad-de-genero-en-el-sector-privado