El programa de reconstrucción de carreteras en Tabasco, Chiapas y Veracruz, afectados por las lluvias pasadas y en estado de emergencia, tiene un carácter prioritario, por lo que se han destinado 494 millones de pesos (mdp) del presupuesto de este año de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este monto que se ejercerá en su totalidad en lo que queda del 2020. Por otro lado, se cuantificó la inversión requerida para la reconstrucción, que se ejercerá a partir de enero, y que asciende a 6,742 mdp, de los cuales, ya autorizaron 5,000 mdp, y el resto, 1,742 mdp son aportaciones estatales.
En el caso de Tabasco y Chiapas, tienen un presupuesto de 4,302 mdp y aportarán 1,348 mdp de recursos propios.
Durante el ‘Informe sobre el Plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones’, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, señaló que esta dependencia trabaja en estrecha coordinación con los gobiernos de Tabasco y Chiapas, los más afectados, así como el de Veracruz, para atender un total de 300 cortes carreteros que se detectaron, tanto en la red federal, como en las redes estatales.
A la fecha, puntualizó, se ha abierto el paso provisional en 77 puntos críticos. Sólo está pendiente el acceso a un tramo en la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, que este fin de semana iniciará la reparación.
Asimismo, los trabajos realizados contaron con la participación de 238 empresas, utilizando más de 500 unidades de maquinaria y equipo, así como la colaboración de más de 1,700 personas.
Arganis Díaz-Leal resaltó que se prevé concluir las actividades de reconstrucción en abril, mientras que el resto de los trabajos terminarán en mayo.
Además, dijo, el personal técnico y directivo de la SCT, de las áreas centrales y de CAPUFE, permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario, apoyando los trabajos en campo.