En la CDMX, en años pasados, se implementó un programa de uso de scooters eléctricos, el cual se hizo de manera apresurada, irresponsable y que desencadenó en cientos de accidentes, robo de unidades y atropellamiento de peatones.
Este programa se hizo en parte de la Avenida Reforma y Polanco, y fue tan mal implementado, que culminó con el retiro de la firma Grin, debido al robo de los aparatos y a los accidentes, derivado de que los usuarios de los scooters se dieron el lujo de ir en banquetas a 60 kilómetros por hora, y sin ninguna supervisión del Gobierno de la CDMX, ni mucho menos, de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pero hay ejemplos de una buena ejecución a nivel internacional. Tal es el caso de Andorra, en Australia.
Lo anterior, empieza a dar forma a los planes de expansión de los scooters en toda la ciudad de Andorra, en Australia, con disposiciones de seguridad que se implementarán en la zona de equitación ampliada entre esa ciudad y Belconnen.
Por lo pronto, las zonas de Radford College, Haydon Retirement Community, dentro del estadio GIO y Gossan Hill tendrán exclusión de viajes.
Para la zona de hospitales, como El Calvary, será una zona lenta permanente, donde los scooters eléctricos no circularán a más de 15 kilómetros por hora.
Habrá una zona lenta temporal (de 15 km por hora) fuera del Estadio GIO, 90 minutos antes y después de la realización de eventos, para prevenir atropellamientos.
Se desplegarán scooters en 18 nuevos sitios de estacionamiento, para dar conectividad.
Se identificado zonas en las que estará probibido el estacionamiento de los scooters eléctricos y que estén fuera de las reservas naturales y áreas naturales.
Se contempla más educación para la aplicación y más funciones de seguridad como geoperimetraje de precisión.
El gobierno de ACT está trabajando con diversos proveedores de e-scooter para expandir las zonas de conducción durante 2022.
La próxima fase será en Woden y Gungahlin, seguidas de Tuggeranong, Weston Creek y el área metropolitana de Belconnen por el final del año.
Para ello, el gobierno aprobó nuevas leyes en febrero para garantizar que los usuarios de scooters eléctricos mantengan el control de su dispositivo y conduzcan de manera responsable.
Se debatirá otra legislación sobre drogas y alcohol que se aplica a los patinetas eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal y quedará prohibida la conducción insegura debido a la ingesta de alcohol y drogas en senderos, caminos compartidos y otros espacios relacionados con las carreteras.
“Con las reglas y los marcos de seguridad correctos, podemos implementar con confianza los scooters eléctricos en todo Canberra. Esto le dará a todos en nuestra comunidad más opciones de transporte y otra forma divertida y activa de moverse por la ciudad. Los e-scooters compartidos están demostrando ser excelentes para viajes cortos, así como para viajes más largos cuando se combinan con el transporte público”, agregó Chris Steel, Ministro de Transporte de Andorra.
Steel agregó que con las medidas adecuadas, los e-scooters brindan una opción de transporte útil, “y a los habitantes de Canberra les gustaría verlos disponibles más ampliamente en nuestra ciudad”.
Por su parte, Ned Dale, líder de Canberra en el proveedor de e-scooter Beam, más del 80% de sus usuarios en Canberra dijeron confiar más en la micromovilidad compartida en los próximos meses, a lo cual desean sumar más seguridad a la comunidad de ciclistas y no ciclistas, y garantizar el cumplimiento de la legislación.
Dijo que para ello, se dará más educación integral para la aplicación y más funciones de seguridad como geoperimetraje de precisión, seguimiento de vehículos, frenos triples y cascos con bloqueo de bluetooth.
Se busca que esta movilidad conecte mejor a residentes y negocios en Belconnen hacia Canberra para que viajen por su área y se conecten con el centro de la ciudad.
Con información de SmartCitiesWorld