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Hace dos años se denunciaron unos 23,000 robos de piezas en 74 países; la mayoría de los hurtos se registraron en Europa, sede de famosos museos de arte e historia como el Louvre de Francia.

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Dado que muchos valiosos objetos de importancia cultural alcanzan sumas considerables en las subastas, no es de extrañar que el robo de bienes culturales sea un negocio en auge.

En el 2021 se denunciaron unos 23,000 robos de piezas en 74 países miembros de Interpol, según la última edición del informe anual Assessing Crimes Against Cultural Property. Como muestra el gráfico siguiente, la mayoría de los robos se registraron en Europa, sede de famosos museos de arte e historia como el Louvre o el Reina Sofía.

 

 

Alrededor de 18,000 piezas desaparecidas, es decir, 78% del total de robos registrados, fueron notificadas por las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol en países europeos. Le sigue la región de Asia y el Pacífico Sur, donde 40% de los artículos robados eran material de bibliotecas.

Aunque muchos piensan en pinturas y esculturas cuando se trata de robos culturales, las colecciones de monedas también son objetivos lucrativos para los delincuentes: 53% de los bienes robados en Europa y 95% en África se clasificaron como artículos numismáticos.

 

 

¿Poco interés en el arte?

Por otra parte, luego de que los museos tuvieran que cerrar sus puertas por la pandemia de coronavirus, algunos nunca volvieron a abrirlas y otros aún se están recuperando a medida que el flujo de turistas vuelve a la normalidad.

De los países seleccionados, la India es donde un porcentaje mayor de encuestados compraron entradas para museos o muestras de arte en los últimos 12 meses (16%), de acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights. Le siguen China (15%) e Italia (14%), como indica el grafico siguiente.

 

México (8%) es el país del continente americano mejor colocado, en sexto sitio, superando a Brasil y Estados Unidos, ambos con el 7 por ciento.

 

En España, que aloja uno de los museos más visitados en 2021, el Reina Sofía, 12% de los encuestados compró una entrada a un museo el último año. Entre los países presentes en la imagen, Sudáfrica y Alemania tienen los porcentajes más bajos de personas que compraron entradas, ambos con un 6 por ciento.