La propagación de videos, fotos y audios engañosos creados con sistemas de inteligencia artificial (IA) se han generalizado a través de diversas plataformas de internet.
Esta tecnología también puede utilizarse para cometer fraudes de identidad, al crear documentos falsos o usurpando la identidad de las personas por teléfono.
Los casos de fraude relacionados con deepfakes se han disparado entre 2022 y 2023 en varios países, como muestra el gráfico de Statista basado en el informe anual más reciente de Sumsub, proveedor de verificación de identidad.
Por ejemplo, el número de intentos de fraude en Filipinas creció 4,500% en un año, seguido de Vietnam, Estados Unidos y Bélgica. Con las capacidades de la IA potencialmente aumentando aún más, las tentativas de fraude deepfake también podrían extenderse a otras áreas.
“Hemos visto cómo las falsificaciones profundas se han vuelto cada vez más convincentes en los últimos años y esto no hará más que continuar y ramificarse hacia nuevos tipos de fraude, como se ha visto con los deepfakes de voz”, comenta Pavel Goldman-Kalaydin, jefe de IA y Aprendizaje Automático de Sumsub, en el informe antes mencionado.