Fernanda Rionda, presidenta de SAPmx, enfatiza que los árboles urbanos, desplazados por la infraestructura, son esenciales para un desarrollo sostenible e inclusivo.
La pérdida de cubierta arbórea urbana es preocupante, con una disminución de casi 40,000 hectáreas por año en cinco años. Sin embargo, ciudades como Oslo, Sídney y Vancouver mantienen una cobertura forestal mínima y Seattle está cerca de su objetivo de aumentarla.
Además, los árboles capturan y almacenan CO2, contribuyendo a las emisiones negativas y mejorando la calidad del aire. La tala de árboles libera CO2 almacenado, afectando negativamente la calidad del aire. Los árboles también reducen la contaminación del aire, ruido y agua, mejorando la salud pública. La OMS afirma que el 99% de la población mundial respira aire contaminado, y las áreas verdes pueden prevenir muertes prematuras.
Finalmente, los árboles urbanos apoyan la biodiversidad, proporcionando refugio a la fauna local y mejorando la salud de los ecosistemas urbanos. Con más del 20% de la biodiversidad aviar mundial presente en las ciudades, la protección y expansión de las áreas verdes es esencial para un desarrollo urbano sostenible e inclusivo.
El caso de la Ciudad de México
Bosque de Tlalpan: con un 80% de su territorio ocupado por vegetación, es el pulmón verde más grande y diverso de la capital.
Centro Urbano Benito Juárez: con un 78% de área verde, ofrece un edén urbano en medio del ajetreo citadino.
Loma Hermosa de Miguel Hidalgo: dedicada en un 66% a áreas verdes, destaca por su biodiversidad y belleza natural.
Colonia del Valle: conocida por sus amplias zonas arboladas y parques bien cuidados.
Polanco: alberga hermosos parques como el Parque Lincoln y el Parque de Chapultepec.
El futuro de las ciudades sostenibles e inclusivas depende de cómo cuidemos y protejamos nuestros árboles urbanos. "Es esencial promover leyes que aumenten la cubierta de árboles y eviten la tala indiscriminada. Las áreas verdes son vitales para purificar el aire, mejorar la calidad de vida y mantener el equilibrio ecológico", concluyó Rionda.